miércoles, 6 de mayo de 2009

VISION


La visión del perro parece diseñada para la caza: No tiene gran agudeza visual de detalles, pero tienen excelente percepción de movimientos. Tiene excelente visión nocturna o crepuscular, debido al el uso del tapetum lucidum (una pantalla reflectiva dentro del ojo).[9] El campo visual del perro se encuentra entre los 240 - 250 grados, mucho mayor que el humano que es de aproximadamente 180 grados.

Los perros tienen una forma de visión dicromática llamada deuteranopia que en los humanos se considera una forma de daltonismo que afecta el rojo y el verde. Los perros perciben tonalidades de amarillo y de azul, pero al rojo lo perciben amarillo y al verde gris.
CATARATAS:
La visión de los animales varía según la especie. La mayoría de ellos no ve tan bien como los humanos, ya que sus ojos no están tan desarrollados. No obstante, nuestra mascota puede tener los mismos problemas en la vista que nosotros, dando lugar a una serie de enfermedades. Tratándose del perro, su visión es más primitiva y desarrolla más otros sentidos como el gusto, el olfato o el tacto. Así, entre sus enfermedades, destacan las cataratas, que se producen en forma de opacidad en el interior del ojo de nuestra mascota.Generalmente afectan a los dos ojos y evolucionan hacia la ceguera. Los daños tienen lugar en la estructura óptica transparente que conocemos como el cristalino, ubicada dentro del ojo, por detrás de la pupila. En ocasiones, el cristalino deja de ser transparente y adopta una coloración blanquecina o azulada denominada catarata. Esta opacidad provocará que el animal pierda progresivamente la visión.Las cataratas de nuestro perro pueden ser congénitas o presentarse cuando el animal es joven o adulto. Las principales razas que presentan cataratas hereditarias son los Cocker Spaniel, Caniche, Husky Siberiano, Schnauzer, Bichon Frise, Fox Terrier, Golden Retriever, Labrador, Old English Sheepdog, Pequinés, Shih Tzu y Lhasa Apso. Esto no significa que otras razas puedan verse afectadas con menor frecuencia. Por otra parte, en la actualidad, los perros alcanzan mayor longevidad (hasta los 15 ó 18 años) y tienen más problemas relacionados con la edad. Casualmente, las cataratas aparecen con frecuencia en los perros senior.
¿Cómo sé que mi perro tiene cataratas?
Ten en cuenta que esta enfermedad sólo puede ser detectada a través de un examen profesional, de manera que, cuando percibimos las cataratas en nuestra mascota, la enfermedad ya habrá comenzado a desarrollarse. Por ejemplo, si tu perro presenta cataratas ‘evidentes’ a los 4 años de edad, podría padecerlas desde los dos años. De ahí que sea importante su diagnóstico ‘precoz’. Por eso, se llevan a cabo campañas de detección y prevención de este tipo de enfermedades a través de programas entre profesionales de diversos países.Fijándonos en su comportamiento podemos adivinar si ha perdido facultades de visión. El perro empezará a manifestar la ceguera cuando carezca de, por lo menos, el 80 % de su capacidad visual. Pero, salvo algunos cambios de adaptación, el animal no manifiesta grandes problemas para seguir con una vida normal. Por eso, conviene que, con frecuencia, compares sus dos ojos por si alguna parte está inflamada o tiene aspecto azulado. En cualquiera de estos casos, tu mascota debe hacer una visita al especialista. El veterinario oftalmólogo reconocerá y tratará el problema con un examen de ojos y un equipo con luces especiales -un oftalmoscopio y una lámpara larga biomicroscópica-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario