viernes, 8 de mayo de 2009

MOSQUITO LEISHMANIOSIS


¿QUÉ ES LA LEISHMANIOSIS?

Es una enfermedad provocada por un parásito (Leishmania), que invade diferentes órganos del perro provocando lesiones de diversa consideración, hasta provocar la muerte de la mascota.

¿CÓMO SE MANIFIESTA?

La sintomatología clínica es muy variada, pero cabe destacar lesiones en la piel, en las articulaciones y, cuando la enfermedad está ya bastante avanzada, problemas a nivel renal.


¿CÓMO SE TRANSMITE?

El parásito se transmite a través de un mosquito llamado flebotomo. Cuando el mosquito pica al perro, le transmite la enfermedad con la picadura.

¿CÓMO ES EL MOSQUITO?

A diferencia de los mosquitos a los que estamos acostumbrados a ver, el flebotomo es mucho más pequeño.

No es nada fácil verlo, y tampoco oírlo, dado que no hace el típico zumbido al volar. Solamente pican las hembras, que necesitan sangre para desarrollar los huevos. Los machos se alimentan de azúcares y plantas.

¿QUÉ HORAS DEL DÍA TIENE MI PERRO MAYOR RIESGO DE CONTRAER LA ENFERMEDAD?

Al anochecer es cuando salen los flebotomos a picar, y es entonces cuando hay más riesgo.

VIVO EN UNA ZONA HÚMEDA, ¿TENGO MÁS RIESGO DE QUE HAYA MOSQUITOS TRANSMISORES?

No. A diferencia de la mayoría de mosquitos a los que estamos acostumbrados, el flebotomo es un mosquito que se desarrolla en lugares secos, como sótanos, zonas de escombros, agujeros en muros, etc.

VIVO EN UN SEGUNDO PISO Y MI PERRO DUERME DENTRO. ¿TENGO RIESGO IGUALMENTE?

El riesgo es mayor a la intemperie, sin embargo los flebotomos son capaces de volar hasta varios pisos de alto, y entrar en los pisos a picar.


¿MI PERRO ME PUEDE CONTAGIAR LA ENFERMEDAD?

La Leishmaniosis es una zoonosis, es decir una enfermedad contagiosa de los animales a los hombres. Sin embargo no es de transmisión directa del perro a las personas, es decir no se contagia tocando al animal, sino a través de la picadura del mosquito/flebotomo. Para que una persona se contagie, el proceso debe ser: 1º el mosquito pica a un perro con Leishmania. 2º el mismo mosquito pica a una persona y se la transmite. El perro infectado puede ser cualquiera, no sólo el nuestro.

Sin embargo, es prácticamente imposible que una persona sana pueda desarrollar los síntomas de enfermedad, pues el cuerpo humano responde muy bien frente a esta infección. El número de casos registrados en personas es muy bajo, casi nulo, y en caso de síntomas las respuesta al tratamiento es muy buena. El riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta en caso de que la persona sufra SIDA o alguna inmunodeficiencia grave.

MI PERRO TIENE LEISHMANIOSIS Y TENGO NIÑOS EN CASA ¿DEBO TOMAR ALGUNA MEDIDA ESPECIAL?

No debe tomar ninguna medida especial por tener un perro con Leishmaniosis puesto que no se transmite directamente, y el riesgo de contraer la enfermedad es el mismo para una persona con perro que padezca la enfermedad, que para una persona que no tenga perro. El riesgo viene dado por vivir en una zona geográfica donde existe la enfermedad.

¿CÓMO PUEDO SABER SI MI PERRO TIENE LA ENFERMEDAD?

Su Veterinario es quién mediante el examen clínico y analíticas de sangre diagnosticará si su perro padece la enfermedad.

SI MI PERRO CONTRAE LA ENFERMEDAD, ¿PUEDE CURARSE?

Una vez el perro contrae la enfermedad, tendrá que convivir con ella el resto de su vida.

¿QUÉ DEBO HACER EN CASO POSITIVO?

Mediante un buen control veterinario, de forma regular y manteniendo al perro bajo tratamiento, puede conseguir una buena calidad de vida para el animal.

¿ES UNA ENFERMEDAD GRAVE?

Sí, lo es puesto que no tiene cura, pero con un correcto tratamiento se le puede ofrecer al perro una buena calidad de vida.


¿Cómo prevenir?

La mejor arma para combatir la enfermedad es una buena prevención. El objetivo que se debe perseguir es evitar que un mosquito (flebotomo) pique al perro, y de esta manera no pueda transmitirle la enfermedad.

Existen diferentes formas de prevención:

Reducir o evitar pasear al animal al anochecer, momento del día en que salen los flebotomos.


Procurar que el animal duerma dentro de la casa.


Colocar mosquiteras en todas las puertas y ventanas. Estas mosquiteras deben ser especiales, más tupidas que las normales, dado que el pequeño tamaño del flebotomo le permite traspasar las mosquiteras convencionales de los mosquitos comunes.


Rociar el interior de las casas con insecticidas.


Utilizar un producto sobre el perro con efecto repelente frente a los flebotomos para evitar que se acerquen al animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario