miércoles, 6 de mayo de 2009

LAS RAZAS MAS PELIGROSAS


¿Quien es culpable?
El dueño o el perro
de las razas peligrosas?

La confianza en "el mejor amigo del hombre" parece estar en declive. En los últimos diez años, los canes provocaron 52 accidentes fatales

El ataque de anteayer a la tarde constituyó uno más de una larga lista de perros que, con ferocidad, mordieron a ocasionales víctimas o a los mismos dueños. En los últimos diez años son más de 50 los accidentes que terminaron con fallecimientos.

Según el Real Decreto de Perros Peligrosos, aprobado en España en 1999, las siete razas de perros potencialmente peligrosos son: Pit Bull Terrier , Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Dogo Argentino, Fila Brasilero, Tosa inu y Akita Inu.

El listado no hace alusión a las razas peligrosas más temidas por el imaginario colectivo, como lo son el doberman y el rottweiler. Éste último protagonista de los más violentos episodios domésticos.

Entre las características para determinar la razas peligrosas , se puede enumerar el peso (superior a 20 kilogramos), el perímetro torácico (de 60 a 80 centímetros), músculos fuertes, mandíbula grande y boca profunda. Si reúne estos rasgos, el animal puede ser peligroso.

No obstante, el Dr. Juan Enrique Romero, médico veterinario de la Argentina, aseguró que "no existen razas peligrosas". Según el experto, el problema radica en "la tenencia irresponsable de la mascota. Las razas no son asesinas, la negligencia de no saber tener perros se encuentra en los seres humanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario