lunes, 5 de abril de 2010

RAZA SETTER IRLANDÉS


Origen: Irlanda
Aptitudes particulares: Perro de caza.
Esperanza de vida:12 años
Talla del macho:58 - 67 cm.
Peso del macho: 20 - 25 kg aprox.
Talla de la hembra: 55 - 62 cm.
Peso de la hembra: 18 - 23 kg aprox.
Standard FCI: Número 120 - Grupo 7

Origen e historia de la raza

La raza de perros Setter irlandés tiene su origen en la Irlanda del Siglo XVIII como perro de caza. La raza proviene de cruces entre el Setter irlandés rojo y blanco y una raza desconocida con un pelaje rojo unicolor. El club del Setter irlandés Rojo se funda en 1882 para promocionar la raza. El club publica el estándar de la raza cuatro años después, en 1886 y, desde ahí organiza exposiciones y competiciones para fijar el estándar de la raza.

El club publica en 1995 el estándar de trabajo de la raza, describiendo en él la morfología y las capacidades de la raza en el trabajo. La evolución del Setter irlandés rojo dio como resultado un perro robusto, sano e inteligente, excelentemente dotado para el trabajo y con una gran resistencia para el mismo.



Temperamento y carácter

El Setter rojo tiene un sobrenombre por el que muchos le conocen. Hay quien le llama "el diablo rojo" y es que posee una energía, una fogosidad desbordante. Es un excepcional perro cazador con un olfato muy desarrollado, un búsqueda de la presa rápida y una detención flexible y firme. Y como perros de compañía pues también son ideales, ya que son muy afectuosos. El único requisito es una educación firme pero sin brutalidad, ya que es una raza muy sensible.

Características físicas

El Setter irlandés es un perro atlético, cazador nato. Su porte, equilibrado y proporcionado, le da a la raza elegancia y distinción. La expresión que trasmiten sus pequeños ojos es amabilidad y lealtad.



Presenta un cuerpo proporcionado al tamaño del perro. Su cabeza, alargada y delgada, está implantada sobre un cuello ligeramente arqueado, también largo y musculado, en el que no se aprecia papada. Posee un largo hocico profundo, terminando de forma casi cuadrada. Su trufa es ancha, con las fosas nasales también anchas y de con caoba o nogal oscuro. Como ya hemos dicho anteriormente, sus ojos pequeños y de color marrón oscuro, expresan bondad y amabilidad.

RAZA SETTER INGLÉS


Origen: Inglaterra
Aptitudes particulares: Perro de compañía y de caza.
Esperanza de vida:11 años
Talla del macho:65 - 68 cm.
Peso del macho: 18 - 23 kg aprox.
Talla de la hembra: 61 - 65 cm.
Peso de la hembra: 18 - 22 kg aprox.
Standard FCI: Número 2 - Grupo 7

Origen e historia de la raza

Estamos ante una de las razas más antiguas de perros de caza. Y es que los orígenes del Setter son del S.XVII. En las venas de este sensacional can, encontramos sangre de Epagneul y, muy probablemente, también de Pointer español. En el S.XIX dos ganaderos ingleses, R. Purcell Llewellin y Edward Laverack, desarrollaron el estándar de la raza. Laverack educó una raza prácticamente pura de Setters ingleses que se hicieron rápidamente muy conocidos por todos los cazadores ingleses ya que eran canes muy voluntarios. Llewellin, por su parte, cruzó los perros de Laverack primeramente con Setters irlandeses y posteriormente con Gordon Setters. De estos cruces, obtuvieron perros aún más óptimos y efectivos para la caza.



Temperamento y carácter

Estamos ante unos perros receptivos al adiestramiento, siempre con ganas de aprender y agradar. Su excelente inteligencia necesita, en cambio, una educación suave (aunque no por ello exenta de firmeza).Son canes con una sensibilidad extrema y no llevan bien la brusquedad. El Setter inglés es perro energético, activo y dotado de una excelente capacidad para la caza. Muy amistoso, su carácter es excelente.

Características físicas

A primera vista lo que se aprecia del Setter Inglés es un cuerpo de tamaño medio con unos flecos (característicos de la raza) en el pelaje. Su constitución, ligera aunque fuerte, sigue la línea de los perros de caza. Elegante y de buen porte, actualmente también llega a verse como perro de exposición y no sólo de caza.



Porte distinguido con la cabeza alta y alargada. Su cráneo presenta una forma ovalada entre las orejas y un stop perfectamente definido. La cabeza está implantada sobre un cuello alargado, musculoso y parcialmente arqueado en su parte superior. Éste no presenta papada. Su hocico es alto y bastante cuadrado, culminado con unas fosas nasales abiertas y una trufa de color negro o hígado, dependiendo éste del pelaje del can.

Sus ojos, medianos y ovalados, expresan dulzura y expresividad. El color de los mismos varía desde el marrón oscuro hasta el avellana. Las orejas, de longitud moderada e inserción baja, cuelgan dobladas formando pliegues perfectamente definidos y descienden pegadas a los carrillos del perro. Su cola tiene la inserción casi en línea con el dorso del animal. La longitud de la misma es mediana y en ella el pelo es largo, suave y ondulado.