viernes, 29 de enero de 2010

RAZA MASTIFF


Origen: Inglaterra
Aptitudes particulares: Perro de compañía. Perro guardián
Esperanza de vida:12 años
Talla del macho: 70 - 80 cm. aprox.
Peso del macho: 70 - 110 kg aprox.
Talla de la hembra: 66 - 75cm.aprox.
Peso de la hembra: 60 - 90 kg aprox.
Standard FCI: Número 264 - Grupo 2

Origen e historia de la raza

Sus antepasados lejanos son los dogos asirios y griegos de la Antigüedad. Los pueblos célticos son los responsables de su introducción en las Islas Británicas. En la Edad Media, el Mastiff era un perro propio de la nobleza, que usaba para la gran caza o en combates con diversos animales. En el siglo XIX, el San Bernardo de pelo corto es introducido en ciertas camadas. Introducida en España alrededor de la década de los 70, la raza aquí no alcanzó una gran aceptación.

Temperamento y carácter

El Mastiff es un perro cariñoso, cercano y muy próximo. Es un excelente perro de familia. Posee un carácter que para él, su mejor sitio es a los pies de su dueño. Todo lo que tiene de grande, lo tiene de dócil y de tranquilo. Aunque no es un ejemplo de obediencia, es más bien dócil. Trata a los visitantes con bondad, aunque protege orgullosamente a su familia. Es tolerante con sus congéneres, se entiende bien incluso con los otros machos.



Características físicas

Con sus 70 - 80 cm aproximadamente de cruz y sus 60 - 100 kg de peso, el Mastiff es uno de los pesos pesados de la especie canina. Es un perro de gran tamaño, con un esqueleto muy fuerte. Su pecho, espalda y cuello son anchos y tremendamente musculados y poderosos. Su cabeza alberga un cráneo fuerte y plano, con un hocico corto y cuadrado. El pelo corto es de color leonado claro con una máscara negra.

miércoles, 27 de enero de 2010

RAZA LEBREL POLACO


Origen: Polonia
Aptitudes particulares: Perro policia / rastreador
Esperanza de vida:14 años.
Talla del macho:70 - 80cm. aprox.
Peso del macho: 30 - 50 kg aprox.
Talla de la hembra: 60 cm.aprox.
Peso de la hembra: 30 - 50 kg aprox.
Standard FCI: Número 333 - Grupo 10

Origen e historia de la raza

Las primeras muestras de la presencia del Lebrel polaco en Polonia las encontramos en el siglo XIII. Esta raza desciende, más que probablemente, de los galgos asiáticos de tipo Saluki. El autor ruso Sabaniejew, afirmaba que eran el resultado de cruces entre Greyhounds y Barzoïs, pero posteriormente se ha demostrado que este origen no era posible ya que los Barzois no aparecieron hasta el S. XVI.

Las apariciones del Lebrel polaco en la literatura de caza son frecuentes. Y las representaciones en la documentación iconográfica son concluyentes. El aspecto del Galgo polaco, el Lebrel polaco, no ha cambiado prácticamente nada a lo largo de los años. Se muestra que, a pesar de los cruces, la raza ha guardado su aspecto de origen.

Temperamento y carácter

El Lebrel o Galgo polaco es un perro dueño de sí mismo. Es un perro confiado, tímido, reservado, algo independiente, pero, sobre todo, muy valiente. En persecución es rapidísimo, habilidoso y muy resistente. Posee una capacidad de reacción rápida y efectiva. Incomparable. Sus ojos son muy expresivos y despiertos. Además, posee una mirada penetrante. Aunque físicamente pueda parecer tremendo, no es tan fiero como lo pintan. Es un perro dulce e inofensivo… en la vida corriente. En la caza no se puede decir lo mismo.



Características físicas

El Lebrel polaco es un perro de gran tamaño, poderoso y musculoso. Aunque sigue las pautas de los lebreles de pelo corto, apreciamos en él algo diferente. Y es que es más fuerte y menos fino que los demás. Pero, como hemos dicho, su aspecto nos deja entrever su descendencia. Sus rasgos son muy parecidos a los del Galgo asiático, su antepasado. De fuerte esqueleto y estructura compacta, su poderosa musculatura y mandíbula demuestran que este perro ha sido utilizado en condiciones muy adversas de caza a lo largo de toda su historia.

RAZA LEBREL AFGANO


Origen: Afganistán
Aptitudes particulares: Perro de compañía, perro pastor y de caza
Esperanza de vida:12 años
Talla del macho:69 - 73cm. aprox.
Peso del macho: 25 - 30 kg aprox.
Talla de la hembra: 66 - 70 cm.aprox.
Peso de la hembra: 25 - 30 kg aprox.
Standard FCI: Número 228 - Grupo 10

Origen e historia de la raza

Los primeros antepasados de esta antiquísima raza fueron, probablemente, perros importados a la región dotados de una vista muy aguda, y perros indígenas de las montañas. Estamos ante un perro muy apreciado en su país de origen, donde es utilizado para el trabajo, aunque también para la caza de gacela (esto nos da una muestra inicial de la rapidez que atesora). Aunque allí es un poco perro polivalente: lo mismo se dedica a la caza, que a la guardia de rebaños o incluso a exposiciones. Estamos ante un perro muy apreciado allí, pero también fuera de su región, sobre todo para exposiciones.

Temperamento y carácter

Es una raza increíblemente inteligente e astuta. Es un corredor fantásticos, siendo capaz de superar los 60 kilómetros por hora. Y se adapta a terrenos de los más abruptos. Su labor en terrenos montañosos es casi inigualable. En carrera, el Galgo afgano es capaz de girar con gran facilidad, pudiendo incluso hacer cambios de dirección de hasta noventa grados sin disminuir la velocidad. Hemos visto su rapidez y agilidad, pero es que además es incansable, con una resistencia física sin par. Fuera de la caza, es un perro majestuoso: camina con elegancia, como si supiera que es el centro de atención.



De carácter calmado, voluntarioso, susceptible y poco expresivo. Es bastante independiente y no le gusta ser molestado. Es cariñoso con su dueño, aunque distante y altivo con los demás. Debe ser educado firmemente, aunque sin brusquedad por su susceptibilidad. Posee una mirada penetrante, tirando a feroz, aunque no debemos temer de él.

Características físicas

Ya hemos comentado que posee una mirada penetrante. Sus ojos oscuros de forma almendrada son penetrantes o distraídos, dependiendo de la confianza que tenga el perro. Sus orejas son anchas y largas. Y están cubiertas de un pelo suave y algo largo. La característica de este Galgo es su pelo: fino, espeso, sedoso y largo en todo el cuerpo. Es especialmente largo en la cabeza, los lados del cuerpo y las patas. Es una raza que no muda el pelo, con un crecimiento de por vida. Así que algunos ejemplares ya adultos pueden tener el pelo que les llegue hasta el suelo.

lunes, 25 de enero de 2010

RAZA LABRADOR RETRIEVER


Origen: Inglaterra
Aptitudes particulares: Perro de compañía, guía y de caza
Esperanza de vida:13 años
Talla del macho: 56 - 57 cm. aprox.
Peso del macho: 30 - 35 kg aprox.
Talla de la hembra: 54 - 56 cm.aprox.
Peso de la hembra: 30 - 33 kg aprox.
Standard FCI: Número 122 - Grupo 8

Origen e historia de la raza

En el S.XVI, los europeos colonizan el Labrador, península oriental de Canadá, y la isla de Terranova, para explotar los bancos de bacalao. Los perros que llevaron, cuyos orígenes no se conocen ciertamente, les asisten. En el siglo XVIII, el perro de Saint John se desmarcaría como una raza más pequeña que la Terranova. Es adoptado por los ingleses en el siglo XIX, que atraídos por sus cualidades de excelente nadador, hacen de él un perro cobrador. En nuestros días, el Labrador ha alcanzado cotas de popularidad enormes.



Temperamento y carácter

Si el Labrador Retriever ha conquistado a tantas familias es gracias a sus maravillosas cualidades y a su excelente conducta. Es dócil, tierno, receptivo, amable con todo el mundo, ya sea hombre o animal. Es un perro que no soporta la soledad. Es el uno de los perros amistosos por excelencia. Es un perro muy deportista, no debemos olvidarlo, por lo que necesita de mucho ejercicio y movimiento para que no se muestre ocioso.



Características físicas

De tamaño medio, entre 54 y 57 cm de cruz, es un perro de constitución sólida. Posee un esqueleto bastante fuerte, aunque no es un perro obeso. Su cabeza, de cráneo bastante ancho, presenta suaves curvas. Gracias a su pelo corto pero denso y áspero, puede soportar las temperaturas de las aguas heladas. El color del pelaje del Labrador Retriever es amarillo, negro o chocolate.La cola es parecida a la de las nutrias.

RAZA KOMONDOR


Origen: Hungría
Aptitudes particulares: Perro pastor
Esperanza de vida: -
Talla del macho:75 - 85 cm. aprox.
Peso del macho: 50 - 60 kg aprox.
Talla de la hembra: 70 - 80 cm.aprox.
Peso de la hembra: 45 - 50 kg aprox.
Standard FCI: Número 53 - Grupo 1

Origen e historia de la raza

Esta raza húngara está emparentada con los molosos protectores de rebaños. El significado de su nombre es una incógnita. Suponemos que este perro acompañaba a los Magiares, pueblo nómada que se estableció en la actual Hungría en el S.X. Sus orígenes son pues comunes a los pastores rusos y asiáticos. Durante siglos, esta raza guardó los corderos en Puszta, la Gran Planicie del este del país. Su reconocimiento oficial no se produce hasta el año 1960. Es bastante raro encontrar individuos de esta raza.



Temperamento y carácter

Inteligente, reconoce rapidamente a sus allegados y su dueño y sabe darles un buen recibimiento. Los niños pueden estar impresionados al principio, a primera vista, con sus dimensiones, pero el Komondor sabe cómo hacerse aceptar y hacerse querer. Adora a los niños y es un excelente protector. El dueño debe ser su dueño en todos los sentidos del término. Es decir, necesita de una educación firme. El Komondor es un perro al que se le educa y sociabiliza desde pequeño.



Características físicas

El Komondor presenta una apariencia poco estilizada. Es un perro grande y poderoso con un cuerpo de forma formato ligeramente rectangular. Posee un esqueleto fuerte, con los miembros bastante largos, la espalda ancha y el pecho amplio. En la cabeza apreciamos el cráneo abombado, con un stop perfectamente marcado y una testuz ancha. Sus orejas son colgantes. Pero lo verdaderamente excepcional del Komondor es su asombroso pelaje largo y lanudo. Este resguardo le protege de las inclemencias ambientales y de cualquier variación extrema del clima. El color es siempre blanco.

viernes, 22 de enero de 2010

RAZA HUSKY SIBERIANO


Origen: Croacia
Aptitudes particulares: Perro de compañía y de trineo
Esperanza de vida: -
Talla del macho: 53 - 60 cm.
Peso del macho: 21 - 28 kg aprox.
Talla de la hembra: 50 - 56 cm.
Peso de la hembra: 15 - 23 kg aprox.
Standard FCI: Número 270 - Grupo 5

Origen e historia de la raza

Raza originaria de la región del estrecho de Bering, en Siberia. El Husky Siberiano recibe el nombre de la antigua tribu del mismo nombre: Husky. Este tipo de perro era ideal para soportar las extremas condiciones de vida en aquellas regiones de Siberia. Y es que era y sigue siendo un animal resistente al que no le asustan largas jornadas de duro trabajo. Los individuos de esta raza permanecieron aislados en el territorio siberiano durante cientos de años. No es hasta el comienzo del S.XX cuando los comerciantes de pieles, importan a estos canes a Norteamérica. Ahí empezó la expansión de esta sensacional raza siberiana.



Temperamento y carácter

La raza Husky posee una amabilidad y una dulzura característica, muestra de su excelente temperamento. También son perros muy despiertos y sociables. Tanto es así que no son buenos perros guardianes ya no demuestra una desconfianza extrema hacia los extranjeros. Tampoco es agresivo con otros perros.

En los perros adultos, se puede apreciar aún más lo reservado de este perro y su dignidad. Es un perro dotado de una gran inteligencia, docilidad y deseo de agradar. Todas estas virtudes hacen de él un compañero agradable y un trabajador lleno de buena voluntad.



Características físicas

De tamaño medio y aspecto general activo y ágil, la raza Husky posee unos movimientos fáciles y elegantes. Su cuerpo es compacto y bien provisto de pelo. El pelo y el subpelo son apretados y blandos.

Sus orejas son de un tamaño medio, poseen una forma triangular y están implantadas cerca una de otra, situadas altas en la cabeza. Éstas siempre están tiesas. El hocico es de una longitud mediana con la trufa de color negro. Sus ojos son oblicuos, de color marrón o azul normalmente. Y es que pueden existir ejemplares con un ojo marrón y otro azul. Su cola es en forma de cepillo.

RAZA GRAN DANÉS


Origen: Alemania
Aptitudes particulares: Perro de compañía y guardián
Esperanza de vida: 9 años
Talla del macho: 75 - 85 cm. aprox.
Peso del macho: 50 - 70 kg aprox.
Talla de la hembra: 72 - 83 cm.aprox.
Peso de la hembra: 45 - 68kg aprox.
Standard FCI: Número 235 - Grupo 2

Origen e historia de la raza

El Gran danés también es llamado Dogo alemán o Dogo danés. Estos diferentes nombres nos demuestran la controversia sobre su origen. Los antepasados inmediatos del Gran danés actual serían el antiguo "Bullenbeisser" y los grandes machos empleados para la caza del jabalí. Estos perros eran de una conformación intermedia entre un poderoso y enérgico Mastín y un Galgo rápido.

Temperamento y carácter

Es una raza con un buen carácter y una buena sociabilidad con otros animales. De todas maneras, su dueño debe tener con él una educación firme. Así el perro crecerá equilibrado y prevendremos cualquier comportamiento agresivo, particularmente hacia los extranjeros y hacia los niños.



De todas maneras, un Gran danés bien adiestrado no es un perro agresivo. Y es que posee un carácter tranquilo y comedido. Es un excelente perro guardián. Pero no por su enorme fiereza, que no la tiene. Es más su imponente aspecto y su enorme tamaño los que disuaden a cualquiera. De hecho, hablando de su fiereza, es el perro menos fiero de todos los molosos.

Características físicas

Este moloso danés reúne orgullo, fuerza y elegancia dentro de un conjunto lleno de nobleza. Es una raza grande y poderosa, pero de armoniosa construcción. Y esta nobleza y armonía de su aspecto, unido a su silueta perfectamente proporcionada y a su mirada expresiva, hace de él uno de los perros más perfectos y bellos del mundo. De hecho, es llamado "El Apolo de los perros". Y es que además posee unos movimientos armoniosos y ágiles.



El pelaje del Dogo Alemán o Gran danés es liso, corto y de apariencia brillante. Encontramos tres variedades independientes: el de pelaje leonado y atigrado, el arlequín y negro y el azul. Su piel está pegada y perfectamente pigmentada en los perros de colores sólidos. En los perros de tipo arlequín, la distribución del pigmento normalmente corresponde con las manchas.

martes, 19 de enero de 2010

RAZA GOS D'ATURA


Origen: España
Aptitudes particulares: Perro pastor, perro guardián, perro de compañía
Esperanza de vida: -
Talla del macho:47 - 55 cm. aprox.
Peso del macho: 17 - 18 kg aprox.
Talla de la hembra: 45 - 53 cm.aprox.
Peso de la hembra: 15 - 16kg aprox.
Standard FCI: Número 87 - Grupo 1

Origen e historia de la raza

El Gos d' Atura, o pastor catalán, es una raza de perro originaria de los Pirineos catalanes y que se desarrolló rápidamente en las zonas pastorales catalanas gracia a la correcta conducción de rebaños, su función más habitual, que hacen los perros. Según los ganaderos, es perfecto para esa función debido a su gran obediencia al pastor y por su capacidad de tomar iniciativas para dirigir correctamente el rebaño. También puede ser utilizado para misiones de guardia debido a su gran valentía y coraje. O incluso como perro de compañía, por su inteligencia y fidelidad a sus dueños.



Temperamento y carácter

Perro sobrio, vivo e inteligente. Su mirada refleja la nobleza que atesora. Su carácter rústico y agradable le hace muy adicto al pastor y a los rebaños que le son confiados, no acercándose a desconocidos. Si llega el caso, puede tornarse en un perro poco sociable. Es un perro muy vigilante, resistente a temperaturas frías y calurosas y, en general, a cualquier inclemencia meteorológica.

El Gos d'Atura es un excelente perro de familia. Esta muy atado espontáneamente a los niños, con quienes comparte juegos y mimos sin cansarse nunca. Es un perro que va perfectamente con una familia que aprecie los paseos y las actividades exterior. Le gustará acompañar a su dueño a hacer footing o a ir en bicicleta.



Características físicas

De proporciones compactas y tamaño medio, esta raza es ligeramente más larga que alta. Posee un bello pelaje, esencialmente gris y leonado, con una piel fuerte. Podemos apreciar en el unas cejas bastante largas, aunque éstas no deben esconder los ojos del perro (tremendamente expresivos). Su hocico presenta bigotes.

RAZA GORDON SETTER


Origen: Inglaterra
Aptitudes particulares: Perrode caza.
Esperanza de vida:11 años
Talla del macho: 66 cm. aprox.
Peso del macho: 28 - 30 kg aprox.
Talla de la hembra: 62 cm. aprox
Peso de la hembra: 24 - 26 kg aprox.
Standard FCI: Número 6 - Grupo 7

Origen e historia de la raza

Los primeros datos que se tienen de los canes Gordon Setter son del año 1620.Desde el comienzo de la raza, fueron unos canes muy populares entre los cazadores escoceses gracias a su portentoso olfato y su gran resistencia física.

Temperamento y carácter

Perros con una inteligencia, habilidad y dignidad encomiables. Son sociables, amables y tranquilos por naturaleza, por lo que su educación no presenta dificultad, siempre y cuando el dueño posea un carácter firme y dominante.



Características físicas

La constitución que presenta el Gordon Setter es armoniosa. Posee unas formas simétricas que pueden ser perfectamente equiparables a las de un perro de caza rastreador. Su cabeza es más ancha que el hocico, con un cráneo vagamente redondeado y un stop perfectamente definido. Ésta se implanta en un cuello largo, delgado, ligeramente arqueado y sin papada. El hocico es grande, ancho de color negro.

Sus brillantes ojos de color castaño oscuro, expresan astucia e inteligencia, dos cualidades muy presentes en la raza. Sus orejas de tamaño mediano, son delgadas y presentan una baja implantación. Su pelaje del cuerpo es largo, liso y sin ondulaciones excepto en la cabeza, el borde anterior de los miembros y en las puntas de las orejas, donde es corto y fino.

lunes, 18 de enero de 2010

RAZA GOLDEN RETRIEVER


Origen: Inglaterra
Aptitudes particulares: Perro de compañía, guía y caza
Esperanza de vida:12 años
Talla del macho: 56 - 61 cm. aprox.
Peso del macho: 26 - 32 kg aprox.
Talla de la hembra: 51 - 56 cm.aprox.
Peso de la hembra: 25 - 27 kg aprox.
Standard FCI: Número 111 - Grupo 8

Origen e historia de la raza

El origen de este perro británico es impreciso. Creado en el siglo XIX con la finalidad de obtener un perro cobrador eficaz, es posible que su descendencia provenga de cruces entre Retrievers, emparentado al Labrador y a perros de agua del género Water Spaniel. De todas maneras, la raza no fue fijada hasta el año 1930. Puesto de moda gracias al Labrador (al que se parece bastante), el Golden Retriever es una raza que está en plena progresión.



Temperamento y carácter

Raza dócil, inteligente y naturalmente dotada para el trabajo. El Golden Retriever es un perro dulce, amistoso y seguro de si mismo. Posee un temperamento de buenazo, muy sociable y amable con todo el mundo.No es un buen perro guardián. No lleva bien la soledad. Es un compañero excelente para los niños. Existe un defecto en esta raza que se presenta en algunos individuos y es la presencia de hípernerviosismo y agresividad.



Características físicas

De composición rectangular, presenta una silueta poderosa aunque sin pesadez. Posee un esqueleto bastante fuerte, un vasto pecho y unas extremidades fuertes y musculadas. El cráneo es ancho y la testuz fuerte y alta. Las orejas, de tamaño medio, se atan al nivel de los ojos. El pelo es semilargo, liso, formando franjas moderadas, con un subpelo, apretado e impermeable, que le ayuda en las aguas frías. El pelaje va desde los tonos oros hasta los cremas.

viernes, 15 de enero de 2010

RAZA GALGO IRLANDÉS


Origen: Irlanda
Aptitudes particulares: Perro de compañía y de caza
Esperanza de vida:7 años
Talla del macho:79 - 99 cm. aprox.
Peso del macho: 54 - 58 kg aprox.
Talla de la hembra: 71 - 90cm.aprox.
Peso de la hembra: 41 - 52 kg aprox.
Standard FCI: Número 160 - Grupo 10

Origen e historia de la raza

El Galgo de Irlanda, Lebrel irlandés o Irish Wolfhound es una de las razas más antiguas que se conocen. Era el antiguo cazador de lobos de la Irlanda céltica. En el siglo primero de nuestra era, en los Juegos del Circo de Roma, el este Lebrel se enfrentaba a las fieras y causaba furor entre los espectadores, ya no sólo por su potencia, sino también por su coraje. Posteriormente, los cuentos históricos y míticos irlandeses del siglo VII al siglo XIII, celebran esta raza digna de los héroes y de los dioses.

Desde el Renacimiento hasta el S. XVIII, la raza era muy reconocida, aunque posteriormente entro en un declive debido, principalmente, a la disminución del número de lobos, aunque también a la pobreza que asolaba al país y a la decadencia de la nobleza irlandesa. Tal fue el declive que el Galgo irlandés estuvo cerca de extinguirse, de no ser por el capitán Graham y un grupo de sus amigos, que emprendieron a partir de 1862 la labor de salvar a esta noble y antigua raza, recogiendo los últimos individuos que quedaban y realizando juiciosos cruces con el "Scottish Deerhound", su primo hermano.

Temperamento y carácter

El carácter de este perro es amistoso y dulce. Posee una lealtad incondicional hacia sus dueño y sus allegados. Es dócil, sí, pero no servil. Raza tranquila que no acostumbra a ladrar. Es pacífico incluso con otros perros. Este antiguo cazador de jabalís y lobos es un excelente perro guardián: eficaz y disuasivo, más por su apariencia que por su fiereza. Pero, ojo, que la puede tener. Por eso no debemos educarle para defensa o ataque ya que puede salir sus instintos ancestrales y ser muy peligroso.



Características físicas

No encontramos ante un perro de gran tamaño con una apariencia imponente. Su apariencia echa para atrás. Es puro músculo y fuerza. Y de un perro así nunca pensaríamos que puede ser elegante, pero el Irish Wolfhound lo es: presenta una estructura y un porte elegante. Es una raza que se mueve dinámicamente, con su cabeza siempre alta. Su mirada trasmite toda la amabilidad y dulzura que posee este perro, que es muchísima. Aunque en la caza está mirada se transforma, y se vuelve atenta y concentrada.

RAZA GALGO ESPAÑOL


Origen: España
Aptitudes particulares: Perro de caza
Esperanza de vida:12 años
Talla del macho:62 - 70 cm. aprox.
Peso del macho: 25 - 30 kg aprox.
Talla de la hembra: 60 cm.aprox.
Peso de la hembra: 20 - 25 kg aprox.
Standard FCI: Número 10 - Grupo 3

Origen e historia de la raza

El origen de esta raza no está del todo comprobado. Existen dos hipótesis, ya que no se sabe quién introdujo a este galgo en la península ibérica, si los celtas en el momento de las grandes invasiones o los moros durante la conquista árabe del S. XIX. Este último caso es el que parece más probable. Siendo así, el antecesor del Galgo español sería el “Sloughi” del norte de África. Lo que sí se sabe ciertamente es que era una raza muy apreciada en la antigua Roma.

Fueron los nobles españoles los que cruzaron esta raza con los Greyhounds, para así aumentar la velocidad de estos canes. Entre el S. XVI y el XVIII el perro tuvo una gran auge en Irlanda e Inglaterra. Esta raza era muy apreciada en el pasado. Como muestra vemos que fue inmortalizada por Goya en su cuadro "La parte de caza”. Y es que es un perro muy volrado para la caza. Antiguamente y hoy día lo continúa siendo.

Temperamento y carácter

Ya hemos hablado de la valoración de este perro en la caza. Y es que es un cazador robusto y resistente. Posee un olfato poco desarrollado, es cierto, pero se compensa con su aguda vista y su gran iniciativa. Normalmente es educado para la caza de la liebre, aunque es polivalente y también puede llegar a usarse para la caza del jabalí o del zorro.



Y saliendo del ámbito de la caza pues nos encontramos con un perro tímido y reservado. Muy obediente, tranquila y dulce, como todos los lebreles. Aunque eso sí, se dice que el Galgo español es el más cariñoso de todos los lebreles. Es un perro muy sensible, por eso, aunque requiere de una educación firme, ésta debe ser suave.

Características físicas

El Lebrel o Galgo español presenta un aspecto atlético y estilizado, con patas largas y un pecho voluminoso que le permiten alcanzar grandes velocidades. Posee la silueta compacta típica de los lebreles. Es un perro de gran tamaño. Su poderosa musculatura está más cerca del “Sloughi” que del “Greyhound”. Posee una cabeza estrecha, larga, con unos ojos pequeños, almendrados y oscuros. Orejas de porte alto, triangulares, aunque con la punta redondeada.

Existen dos variedades de Galgo español. El de la capa típica de pelo corto (pelo liso y muy fino, con el pelo ligeramente más largo en la parte posterior de las piernas) y el de pelo duro (con un pelo más áspero y largo, repartido homogéneamente por todo el cuerpo. Cualquier color es admitido.

martes, 12 de enero de 2010

RAZA EPAGNEUL JAPONÉS


Origen: Japón
Aptitudes particulares: Perro de compañía
Esperanza de vida: -
Talla del macho: 29 - 30 cm. aprox.
Peso del macho: 2 - 6 kg aprox.
Talla de la hembra: 28 - 30 cm.aprox.
Peso de la hembra: 2 - 6 kg aprox.
Standard FCI: Número 206 - Grupo 9

Origen e historia de la raza

Llamado "Tchin" en su versión original, este encantador perro pequeño de compañía comparte lazos con otras pequeñas razas asiáticas. Es posible que sus antepasados hubieran llegado a Japón a través de Corea. Esta raza ocupó durante varios siglos un sitio privilegiado cerca del emperador y de la aristocracia nipona. El Epagneul Japonés llegó a Inglaterra en el S. XVII, pero no fue hasta dos siglos después que alcanzó un mayor auge y aceptación. Este perro contribuye a otorgarle al "King Charles" una nariz más corta. Otros países lo adoptan en ese momento, aunque seguirá siendo una raza bastante discreta.

Temperamento y carácter

Perro muy limpio y delicado (tanto como un gato) es a la vez tranquilo, curioso y apacible. Es una raza que se muestra muy próxima a su dueño. Es fácilmente educable. Se entende perfectamente con sus congéneres. Le gusta jugar con los niños aunque no es perro conveniente para los más pequeños. Es un perro en el que se observa cierta reserva hacia los desconocidos, aunque una vez los conoce es cordial y amable.



Características físicas

Se distinguen perfectamente dos categorías de peso. Una que ronda los 4 kg y otra que puede ir desde los 2,5 hasta los 6 kg. El Epagneul Japonés presenta una silueta muy graciosa, con un esqueleto fino, pies alargados y paso orgulloso. Su cráneo es redondeado, su cara ancha y sus ojos grandes, redondos y oscuros. La testuz del Tchin es muy corta, aunque no tan aplastada como la del Pekinés.

La cola recae sobre un costado. El pelo es largo, sedoso y abundante. El color del mismo es negro y blanco o rojizo y blanco. Aunque no lo parezca, el mantenimiento del pelo es sencillo

RAZA EPAGNEUL FRANCÉS


Origen: Francia
Aptitudes particulares: Perro de compañía y de caza
Esperanza de vida: -
Talla del macho: 56 - 61 cm.
Peso del macho: 24 - 25 kg aprox.
Talla de la hembra: 55 - 59 cm.
Peso de la hembra: 24 - 25 kg aprox.
Standard FCI: Número 175 - Grupo 7

Origen e historia de la raza

Los orígenes de este can son inciertos y son varias las hipótesis que se han planteado para intentar explicarlo. Su nombre vendría de "España" o del antiguo francés "espaigner" que significa "acostarse". Lo que sí, el Epagneul Francés está considerado como el antepasado de los Perros de muestra actuales.

Temperamento y carácter

De naturaleza muy dulce, es un perro buenazo e increíblemente inteligente, dispuesto a aprender constantemente. Es un perro sensible hasta el extremo. De hecho, es tal su sensibilidad que es un can que requiere de una educación suave y delicada. Aunque la caza sea su primera vocación, su sociabilidad y dulzura hacen de él un perro que se adapta a todos los estilos de vida, siempre y cuando tenga largos paseos diarios. Perro fiel y cariñoso, también es un perro dependiente de su dueño, no llevando bien la soledad.



Características físicas

De porte elegante y vigoroso, el Epagneul Francés trasmite en todos sus actos una gran inteligencia. Con un cráneo de tamaño medio y redondeado, sus orejas son pequeñas y ligeramente redondeadas. Su dorso es corto con la cruz bien visible y sus hombros son oblicuos y musculosos.

El color de la trufa dependerá del color del manto del perro, aunque por norma es oscura. Sus ojos son de color ámbar y muy expresivos. Su pelo es denso, fino y liso en general, aunque éste esté un poco ondulado en los flecos. Su cola mide alrededor de 10 cm. Pero hay algunos ejemplares que pueden nacer sin ella, a los que llama “anuros”

lunes, 11 de enero de 2010

RAZA EPAGNEUL BRETÓN


Origen: Francia
Aptitudes particulares: Perro de compañía y de caza
Esperanza de vida: -
Talla del macho: 49 - 50 cm.
Peso del macho: 14 - 16 kg aprox.
Talla de la hembra: 48 - 49 cm.
Peso de la hembra: 13'50 - 16 kg aprox.
Standard FCI: Número 95 - Grupo 7

Origen e historia de la raza

El origen de esta raza nos la indica su nombre. El Epagneul Bretón es originario de la Bretaña francesa. La raza es el resultado de cruces de perros de caza de la región y perros de caza ingleses, como Setters y Springers. En la época (y actualmente) el Epagneul bretón era un perro muy apreciado por su corte y por su polivalencia para distintas modalidades de caza y en cualquier tipo de terrenos.

El reconocimiento oficial de la raza se produce en 1907 y el estándar se corregiría en 1938. Actualmente, el Epagneul Bretón es uno de los perros más populares en Francia (país de origen) aunque no sólo allí es my popular. Tanto es así, que el mayor número de perros de esta raza lo podemos encontrar en Estados Unidos.



Temperamento y carácter

Es una raza que se adapta perfectamente a cualquier medio, muy sociable y que irradia inteligencia y equilibrio mental. Perro de caza polivalente. Efectivo para cualquier tipo de caza y de terreno. Es una raza notable en búsqueda, pistas, sentido olfativo, exploración,…

Referente a la vida en casa, el Epagneul Bretón es un excelente perro de familia, pero al que deberemos dedicar mucho tiempo para paseos, con la finalidad que pueda desgastarse físicamente.



Características físicas

De construcción armoniosa, el Epagneul Bretón posee un esqueleto sólido y robusto, su porte es compacto y fornido, características que convierten a esta raza en una de las más elegantes.

Es un perro lleno de vitalidad e inteligencia, características que nos trasmita a través de su viva mirada. Ojos ligeramente oblicuos, con expresión inteligente, dulce y franca, ligeramente ovalados, con párpados finos y bien pigmentados.

Posee un cuello de una longitud media y bien musculado, con un cráneo ligeramente redondeado ya sea visto de cara o de perfil. La trufa es ancha con ventanas nasales vastas, húmedas y bien abiertas. Las orejas tienen un porte alto, son triangulares, anchas y más bien cortas.

RAZA DOGO DE BURDEOS


Origen: Francia
Aptitudes particulares: Perro de compañía, perro guardián/defensa
Esperanza de vida: -
Talla del macho:60 - 68 cm. aprox.
Peso del macho: 50 - 55 kg aprox.
Talla de la hembra: 58 - 66 cm.aprox.
Peso de la hembra: 45 - 50 kg aprox.
Standard FCI: Número 116 - Grupo 2

Origen e historia de la raza

El Dogo de Burdeos es uno de los perros más antiguos de Francia. Llega al país galo durante las grandes invasiones de guerreros venidos de Asia. Una vez allí, este se cruza con múltiples razas ya presentes allí. La raza Dogo de Burdeos no fue reconocida hasta el 1926. Y algunas otras razas, sufrió las consecuencias de las guerras mundiales y estuvo a punto de extinguirse. Afortunadamente un grupo de apasionados de esta raza, se encargaron de relanzarla en 1972. Históricamente, el Dogo de Burdeos ha sido utilizado para guardar el ganado, para la caza e incluso como compañero de los soldados durante la guerra. Ha sido también perro guardián de casas y castillos.

Temperamento y carácter

La fama que ostenta es la de excelente perro guardián y de defensa. Y se la ha ganado con creces. Pero también es un perro muy sociable, de temperamento calmado y tranquilo que puede ser un excelente compañero. Es amistoso, curioso, sociable, atento, valiente y físicamente muy exigente. Muy ligado a los suyos, es un animal de costumbres y le encanta proteger a su familia y asegurar la casa. Y a todas esas facetas que os decíamos anteriormente, hay que añadir que es también un excelente compañero de juego para los niños.



Es un perro que ladra únicamente en casos de peligro o necesidad. Si el Dogo de Burdeos está bien adiestrado y educado, y vive muchas experiencias positivas en su juventud, desarrollará el temperamento equilibrado que atesora y su comportamiento con otros animales de compañía será excelente una vez alcanzada la edad adulta. De no ser así, puede mostrarse dominante con otros perros, sobre todo los machos.

Características físicas

Este moloso de pelo suave, fino y corto, presenta un pelaje normalmente color caoba o leonado, a veces provisto de manchas blancas poco extendidas sobre el pecho y alguna sobre las patas. Su pelaje es delicado y exige una higiene máxima, con cepillados diarios. Además, en período de muda, pierde gran parte de su pelo, lo que hace extremar aún más las precauciones y cepillarlo con cuidado.

El Dogo de Burdeos es un perro de constitución musculosa aunque de conjunto armonioso. Su cabeza es voluminosa y ancha, aunque bastante corta. Presenta una mandíbula poderosa al igual que sus condiciones atléticas. Es un perro que reúne fuerza física, agilidad y resistencia.

jueves, 7 de enero de 2010

RAZA DOGO ARGENTINO


Origen: Argentina
Aptitudes particulares: Perro de caza.
Esperanza de vida: -
Talla del macho: 62 - 68cm. aprox.
Peso del macho: 40 - 50 kg. aprox
Talla de la hembra: 60 - 65 cm. aprox.
Peso de la hembra: 40 - 50kg. aprox.
Standard FCI: Número 292 - Grupo 2

Origen e historia de la raza

Raza originaria de la provincia de Córdoba, Argentina. Fue creada por el Dr. Antonio Nores Martinez, médico miembro de una antigua familia indígena. Pero la obtención de el Dogo Argentino no fue casual. Gracias a una severa selección y a estudios de carácter minuciosos, el Dr. Nores Martinez alcanzó el fin que se había fijado obteniendo una familia de herencia estable. En 1928 fijó en un estándar el aspecto característico de esta nueva raza que llamó Dogo Argentino.

Al principio, este perro era considerado únicamente como perro de combate. Pero no sería esta la finalidad que caracterizó a la raza. El Dr. Nores Martinez, un cazador apasionado, empleó estos perros en una de sus cacerías. Los perros dieron muestras de una increíble aptitud para la caza. Así, se convirtieron en el centro de interés de estas cacerías y se convirtió rápidamente en un perro de caza, especializándolo principalmente para la caza mayor. Con el paso del tiempo, esta raza se adaptó a otras tareas, convirtiéndose en un compañero noble y leal, protector de sus dueños.



Temperamento y carácter

El Dogo argentino es un can alegre, franco, amable, poco ladrador y muy consciente de su fuerza. De hecho, un dogo argentino bien adiestrado y educado nunca será agresivo con nadie. Por esto, debemos prestar especial atención en ese aspecto. Posee una disposición natural dominadora (ésta se nota especialmente en los machos) que le impulsará a mantener luchas territoriales con perros del mismo sexo. Se caracterizó por la caza y actualmente sigue siendo un fuera de serie en ese ámbito: astuto, silencioso, valiente y bien aguerrido.



Características físicas

El Dogo argentino, sin ser gigantesco, posee un buen tamaño. Pero su aspecto no es basto, sino armonioso, gracias a su musculatura poderosa que se transparenta a través de su piel sólida y elástica. Su forma de andar, aunque firme, es tranquila y sosegada. Sus excelentes aptitudes físicas hacen de él un verdadero atleta.

Posee una cabeza de proporciones medias que trasmite una fuerza y potencia brutales. Los ojos, almendrados de color oscuro pardo a avellana, están protegidos por párpados cuyos bordes están pigmentados de negro. Están colocados a una altura media y poseen una expresión atenta y viva, aunque ésta puede volverse dura e implacable en momentos de tensión, especialmente en los machos.Las orejas poseen un porte alto y están bien separadas a causa de la anchura del cráneo. Son de longitud media, anchas, espesas, llanas y redondeadas en su extremidad. El pelo en ellas es un poco más corto que sobre el resto del cuerpo. Éstas pueden presentar pequeñas manchas.

El pelo es corto, uniforme, liso y suave al tacto, de una longitud aproximada de 1,5 a 2 cm. La densidad y espesor del mismo variarán según el clima en el que se encuentre el can. Bajo un clima tropical, el pelo más delgado, deja transparentarse las regiones pigmentadas de su piel. En zonas de clima frío, el pelo es más espeso y más denso, lo que hace posible que aparezca un subpelo.

martes, 5 de enero de 2010

RAZA DÁLMATA


Origen: Croacia
Aptitudes particulares: Perro de compañía, de guardia y de defensa
Esperanza de vida:13 años
Talla del macho: 56 - 61 cm.
Peso del macho: 27 - 32 kg aprox.
Talla de la hembra: 54 - 59 cm.
Peso de la hembra: 24 - 29 kg aprox.
Standard FCI: Número 153 - Grupo 6

Origen e historia de la raza

Aún en la actualidad, el origen de esta raza, del Dálmata, es incierto e hipotético. Los primeros testigos objetivos son los cuadros de pintores italianos del S.XVI. Pero figuritas sobre las tumbas de faraones del Antiguo Egipto, que corresponden a pinturas que fechan de la Edad Media, permiten augurar que la raza Dálmata existe desde tiempos milenarios. Estos pruebas permiten llegar a la conclusión, bastante probable aunque no del todo concluyente, de que el Dálmata proviene de la región mediterránea.

En una obra de Thomás Berwick publicada en 1792 encontramos la descripción y el dibujo de un Dálmata. Berwick nombra este perro "Dálmata". El primer estándar del Dálmata se redactó en 1882 por un inglés, Vero Shaw. Este estándar se hizo oficial en 1890

Temperamento y carácter

Es un perro muy activo, encantador, sensible, amistoso y juguetón. El dálmata es una raza amistosa por naturaleza y uno de los perros que mejor se adapta a la convivencia con niños. Y es que es una raza extremadamente sociable y amistosa. Además, no es tímida, ni desconfiada, ni miedosa, ni agresiva.



Características físicas

El Dálmata es uno de los perros más elegantes y vistosos que existen actualmente. Muchos seguro que adivináis porqué. Y es que sus características manchas oscuras y su blanco pelaje, hacen de él una auténtica preciosidad. Raza de aspecto muy activo, musculoso y de líneas simétricas, es un perro con extremidades rectas, musculadas y de pies de gato o compactos.

Posee una cabeza alargada, con un cráneo plano y sin arrugas. Su hocico también es largo y fuerte. La trufa varía de color dependiendo del perro: es de color negra para los perros de manchas negras y marrón en la variedad de color castaño.

lunes, 4 de enero de 2010

RAZA COLLIE SMOOTH


Origen: Escocia
Aptitudes particulares: Perro de caza.
Esperanza de vida:13 años
Talla del macho: 56 - 61 cm. aprox.
Peso del macho: 20 - 29 kg. aprox
Talla de la hembra: 53 - 58 cm. aprox.
Peso de la hembra: 17 - 25 kg. aprox.
Standard FCI: Número 296 - Grupo 1

Origen e historia de la raza

El Collie Smooth y el Collie Rough forman parte exactamente de la misma raza. Es normal ver a estas dos variedades dentro del seno de la misma camada. Menos “llamativo” visualmente que el Collie Rough, el Collie Smooth es en cambio más dinámico que éste y destaca en tareas tan dispares como el agility, perro lazarillo o perro de rescate y socorro.Pero a lo largo de la historia, el Collie Smooth nunca atrajo las miradas y la atracción del público como su hermano de camada, el Collie Rough.

Los orígenes de ambos canes no están aún del todo aclarados y las teorías de los especialistas divergen. De todas maneras, sí parecen estar de acuerdo en que las diferentes variedades de pelos se desarrollaron simultáneamente, encontrando cachorros de pelo largo y de pelo corto juntos en las mismas camadas. Y sus dueños se los quedaban o los regalaban dependiendo de si sus cualidades morfológicas podían ser aprovechadas. Por ejemplo, el Collie Smooth era un perro de rebaño de planicie porque su pelo corto y duro estaba perfectamente adaptado al clima templado y húmedo de estas regiones.

Temperamento y carácter

Perros extremadamente sensible, con un sentido muy arraigado de familia y que demuestra constantemente el afecto que le tiene a sus dueños. Le gusta vivir rodeado de niños con los que disfruta jugando. Además, protege eficazmente su propiedad. Son canes dulces, inteligentes, entregados, afectuosos,… Como vemos, son excelentes perros de compañía, aunque necesitan de mucho espacio para moverse y desgastar un poco su mucha energía que poseen. Por ello, no es aconsejado para apartamentos ni pisos en la ciudad.



Características físicas

La sensación que da el Collie Smooth es la de un perro dotado de una inteligencia, vivacidad y energía increíbles. Su porte elegante, debido a su conformación anatómica perfecta, no posee ninguna parte desproporcionada. Visto de frente o de perfil, la cabeza tiene forma cónica perfectamente dibujada, con su contorno liso. El cráneo es llano. Los costados de la cabeza van disminuyendo gradualmente hasta alcanzar su trufa negra. El cuello debe ser musculoso, poderoso, de buena longitud y muy torneado.

Los ojos del Collie Smooth son característicos, ya que le otorgan al perro una expresión de dulzura que pocos perros tiene. Éstos tienen unas dimensiones medias y están dispuestos en una posición un poco oblicua. Son almendrados y de un color pardo oscuro salvo en los ejemplares azules mirlo cuyos ojos son frecuentemente azules o manchados de azul. La expresión de estos perros está llena de inteligencia y, cuando el perro está atento, su mirada es aún más viva y despierta.

Las orejas son pequeñas y cuando el perro está reposando, éstas son llevadas hacia atrás, aunque cuando está alerta están bien rectas. El pelo es corto y liso. El pelo de cubierta es duro de textura y el subpelo es muy denso. Los tres colores reconocidos son: Cebellina y blanco, tricolor y azul mirlo.

RAZA COLLIE ROUGH


Origen: Escocia
Aptitudes particulares: Perro de caza.
Esperanza de vida:13 años
Talla del macho: 56 - 61 cm. aprox.
Peso del macho: 20 - 29 kg. aprox
Talla de la hembra: 51 - 56 cm. aprox.
Peso de la hembra: 17 - 25 kg. aprox.
Standard FCI: Número 156 - Grupo 1

Origen e historia de la raza

El Collie Rough, también conocido como Pastor de Escocia, proviene probablemente de cruces entre perros de las Turberas y de pastores importados por los romanos. También corre por sus venas sangre de pastores traídos por los Anglos y los Sajones. Es a partir del siglo XIX que el Colley se distingue de otros pastores.

El Collie Rough tal como es conocido actualmente es el resultado de cruces entre razas como los Setters y Barzoï. En el año 1871, el Colley aparece por primera vez en exposiciones, aunque el primer estándar no fue establecido hasta 1881. Y no es hasta el 1950 que la raza fue reconocida oficialmente por el Kennel Club

Temperamento y carácter

Perros extremadamente sensible, con un sentido muy arraigado de familia y que demuestra constantemente el afecto que le tiene a sus dueños. Le gusta vivir rodeado de niños con los que disfruta jugando. Además, protege eficazmente su propiedad. Son canes dulces, inteligentes, entregados, afectuosos,… Como vemos, son excelentes perros de compañía, aunque necesitan de mucho espacio para moverse y desgastar un poco su mucha energía que poseen. Por ello, no es aconsejado para apartamentos ni pisos en la ciudad.



Características físicas

Los principales atractivos del Collie Rough son su gran belleza y su actitud digna e impasible. No tiene ninguna parte del cuerpo desproporcionada con relación al conjunto. Visto de frente o de perfil, la cabeza tiene forma conica perfectamente dibujada, con su contorno liso. El cráneo es llano. Los costados de la cabeza van disminuyendo gradualmente hasta alcanzar su trufa negra. El cuello debe ser musculoso, poderoso, de buena longitud y muy torneado.

Los ojos del Collie Smooth son característicos, ya que le otorgan al perro una expresión de dulzura que pocos perros tiene. Éstos tienen unas dimensiones medias y están dispuestos en una posición un poco oblicua. Son almendrados y de un color pardo oscuro salvo en los ejemplares azules mirlo cuyos ojos son frecuentemente azules o manchados de azul. La expresión de estos perros está llena de inteligencia y, cuando el perro está atento, su mirada es aún más viva y despierta.

Las orejas son pequeñas y cuando el perro está reposando, éstas son llevadas hacia atrás, aunque cuando está alerta están bien rectas. El pelo es muy denso. En la cubierta es tieso y duro al tacto, aunque bajo el pelo es suave, denso y muy apretado, casi hasta el punto de esconder la piel. En la melena y el buche, el pelo es muy abundante. El pelo es liso sobre el hocico, lo mismo que en la extremidad de las orejas.

RAZA COCKER SPANIEL INGLÉS


Origen: Inglaterra
Aptitudes particulares: Perro de compañía y de caza.
Esperanza de vida: -14 años
Talla del macho:39 - 41 cm.
Peso del macho: 13 - 15 kg aprox.
Talla de la hembra: 38 - 39 cm.
Peso de la hembra: 13 - 15 kg aprox.
Standard FCI: Número 5 - Grupo 8

Origen e historia de la raza

Aunque estamos ante una de las razas más antiguas de los Epagneuls ingleses no se tiene mucha información de sus orígenes y su historia más antigua. Se sabe que la raza es reconocida por el "Kennel Club" en el S.XVIII, a finales. Desde siempre los Cockers han sido ejemplares perros de caza con una gran polivalencia. Pero actualmente podemos ver perros de la raza adiestrados como perros de exposición y de compañía.

Temperamento y carácter

Ayudante tremendamente eficaz y polivalente en la caza, en la casa, como can de compañía, es un buen compañero. Es todo complicidad ya que comparte con sus dueños todas las aficiones y vive dedicado a satisfacerlas. Es una raza plena de de vitalidad y dinamismo, particularmente en la caza.



Características físicas

Los Cocker Spaniel inglés son perros fuertes, atléticos, compactos y equilibrados con un cuerpo perfectamente desarrollad. Posee unas extremidades fuertes y musculosas, principalmente las traseras.

Su cabeza ancha de aspecto ligero posee una trufa grande. Sus orejas, lobulares, son de inserción baja, cerca de la altura de los ojos. Ojos, por cierto, grandes, generalmente de color marrón oscuro, aunque algunos individuos pueden tenerlos claros. A través de ellos el perro expresa inteligencia y alegría. El color del pelaje en esta raza puede ser diverso.