sábado, 10 de octubre de 2009

CANICHE


El nombre inglés del caniche, poodle, deriva de la palabra alemana "puddelin" ("chapotear en el agua"), y el nombre de caniche en francés significa perro pato. Estos nombres hacen ver el propósito de esta raza; un perro de cobranza de presas acuáticas. El caniche desde el siglo XVIII, fue empleado en Alemania y Francia como perro de caza, y en Rusia para tirar de carretillas lecheras. El caniche miniatura es original de Francia y llega a ser la mascota de la aristocracia europea. Con gran facilidad para aprender, agilidad y aspecto cómico, son las estrellas de circos y de espectáculos caninos.

En esta raza se reconocen cuatro variedades, grande "estándar", mediano, enano y toy. La grande fue la primera y de ahí se desarrollaron las otras siguientes. De paso firme y apenas tocando el piso, con un trote saltarín, en colores blanco, negro, crema, marrón, albaricoque, plata , y azul, todos en colores uniformes.
Su pelo no muda, por lo que es una raza recomendada para personas que sufren de alergias por pelos de mascotas. Su cola es cortada en la raza grande a la mitad de su largo, al momento de nacer, en los tamaños siguientes se le corta la cola a dos tercios de su largo.

El tamaño grande es eufórico e independiente, en comparación del mediano que llega a ser sensible y exigir mucha atención, buenos compañeros de juego para los niños y les gusta de actividades familiares, en los demás tamaños se debe guardar cuidado de juegos y manejos bruscos por sus pequeños y frágiles huesos.

Acicalado:
Por el tipo de pelo necesitan ser bañados con regularidad y su corte de pelo de 6 a 8 semanas aproximadamente. El corte puede ser del tipo de exhibición o bien un corte de cordero "todo a un mismo nivel", en caso de llevar una vida común de mascota familiar. Se necesita estar checando su dentadura regularmente.
Ejercitación:
El caniche le gusta del agua, correr y jugar, por lo que se recomienda ejercitarlo para tener una buena condición física y emocional.

Alimentación:
Con una buena dieta comercial "croquetas" para mascotas es suficiente, como son propensos a sufrir hinchazón estomacal, se recomienda dar su ración completa en 2 o 3 porciones durante el día y no ejercitarlos después de comer.

Salud:
La mayoría de esta raza es longeva, llega a tener problemas oculares, alergias, tumores de piel, displasia de cadera e hinchazón estomacal. Las demás están propensa a la enfermedad de Von Willebrand, diabetes, problemas cardiacos, epilepsia y problemas de vejiga.
Temperamento:
Inteligente, juguetón, amistoso y obediente.

Excelente para personas:
Activas, buen compañero de juegos para los niños y para personas con alergia a la mayoría de los perros. Buen elemento para familias que salen hacer actividades al aire libre.

Cuidados de imagen:
Diario. De pelo largo y crespo, peinar diario y corte de pelo cada 6 semanas máximo. Limpiar sus dientes con regularidad.

Ejercicio:
Diario. El caniche es activo, por lo que se necesita dejarlo correr o tenerle actividades especiales.

Condiciones de espacio:
Ideal para vivir en departamentos, por su tamaño no necesita gran espacio, pero si de mucho ejercicio.

Pero guardián:
Buen perro guardián, avisara de algún extraño.

Tamaño y peso:

Grande Macho: 45-62 cm.
20-32 Kg.
Grande Hembra: 45-58 cm.

BULL TERRIER


El Bullterrier es un perro procedente de Inglaterra que, aunque posee un aspecto fiero y temible es amable y cariñoso con adultos y niños. No obstante, esta raza requiere de una firme educación ya que, debido a su fuerza física, puede constituir un peligro para otros animales de su especie.

Este perro es definido como el gladiador de la raza canina por su valor y su fuerza. No en vano, en el pasado fue empleado como guardián de las ovejas y como cazador de ratas, para convertirse después en un perro de compañía con capacidad suficiente para defender hogares y personas.

Origen de la raza:

El Bullterrier tiene su origen en Gran Bretaña, cuando en el siglo XVII, se comenzó a cruzar diversas razas de terrier con el objetivo de crear perro de lucha. A esas razas se añadió el English Toy Terriers y Whippets, para dar mayor fuerza, agilidad, rapidez y ferocidad.
Aproximadamente en el año 1860 se intentó refinar la raza incorporando cruces con English White Terrier y, posiblemente, con Dálmata y Pointer español. El resultado fue un perro de color blanco, muy musculoso y dotado de una cabeza muy bien definida. Además, poseía las patas más cortas que las de sus antecesores. Posteriormente, en la década de los 20 del presente siglo, se introdujo un toque de color en el pelo con el fin de evitar la tendencia a la sordera de las razas albinas.

Estándar:

Esta raza de perro posee una estatura de entre 36 y 39 cm. y un peso de entre 23,5 y 29 Kg. En cuanto a las características de su cuerpo, éste es un animal fuerte y potente, lo cual se refleja especialmente en su cabeza, que tiene una forma ovalada y larga, sin stop.

Asimismo, sus mandíbulas son muy potentes, con mordida de tijera, y sus dientes suelen ser sanos y regulares. Continuando con la zona facial, los ojos del Bullterrier son oscuros y pequeños, en forma de almendra. La distancia desde la punta de la nariz hasta los ojos, debe ser mayor que la que hay desde los ojos a la parte superior del cráneo. Por su parte, las fosas nasales se presentan bien desarrolladas y el maxilar sólido y vigoroso.
El cuello del Bullterrier es musculoso, largo y arqueado, adelgazándose gradualmente desde los hombros a la cabeza, sin presentar papada. En lo que a su cuerpo se refiere, hay que señalar que es bien redondeado, con las costillas bien arqueadas, y muy profundo desde la región de la cruz hasta el pecho, de manera que el segundo se presenta más cercano al suelo que el abdomen. Además, posee un dorso corto y fuerte y la línea dorsal que se encuentra detrás de la cruz es horizontal, aunque se va arqueando levemente para presentar unos ijares amplios y muy musculosos. La línea inferior que va desde el tórax hasta el abdomen debe ser una curva ascendente.

Por otro lado, las extremidades anteriores presentan unos hombros fuertes y musculosos, aunque nunca pesados, con las escápulas amplias, planas y mantenidas, muy pegadas al tórax y oblicuas desde la parte inferior a la superior, de forma que haga un ángulo recto con el antebrazo. Sus codos son rectos y fuertes, perfectamente paralelos. En los perros más adultos de esta raza, la longitud de los miembros delanteros debe ser aproximadamente igual a la profundidad del tórax.

Sus extremidades posteriores son paralelas si se observan desde atrás, presentan unos muslos musculosos y unas piernas perfectamente desarrolladas. Las articulaciones femoro-tibio-rotulianas (rodillas) y los corvejones, de huesos cortos y fuertes hasta los pies, presentan una correcta angulación. Por su parte, los pies deben ser redondos y compactos con sus dedos bien arqueados, mientras que su cola es corta, de implantación baja y suele ir horizontal, gruesa en la base y adelgazándose hacia una punta fina.

Finalmente, el pelaje presenta un aspecto corto, apretado y es áspero al tacto. No obstante, el pelo del Bullterrier posee un fino brillo. La piel de este perro se encuentra adherida al cuerpo y es posible que en invierno le crezca una capa de subpelo de textura suave. En cuanto al color, hay que señalar que esta raza puede ser blanca, de un blanco puro. Asimismo, se pueden encontrar ejemplares de color, siendo los preferentes el negro atigrado, el rojo, el cervato y el tricolor.

Carácter equilibrado y obediente:

El Bullterrier tiene un temperamento equilibrado y obediente. Además, es muy amigable y cariñoso con el hombre, a pesar de ser muy testarudo. Así será un perro fiel y leal con sus amos, si cuenta con cariño. De lo contrario, se puede mostrar agresivo e incluso puede suponer un peligro para otros perros.Además, esta raza se caracteriza por tener una enorme confianza en sí mismo y por ser muy protector con quienes le rodean. No es muy dado a provocar peleas sin motivo aparente, pero no hay que olvidar que en tiempos anteriores fue utilizado para el combate, por lo que si se le incita a pelear lo hará sin vacilaciones.

Para evitar un comportamiento agresivo, es necesaria una educación severa desde la más temprana edad del perro, ya que éstos muestran su fuerte temperamento desde entonces, provocando peleas entre sí, pudiéndose provocar serias heridas. Por ello, si se le ofrece una equilibrada mezcla de cariño y educación, el Bullterrier será un perro de compañía muy sensible, capaz de adaptarse al estado de ánimo de su amo, y muy cariñoso con los niños.

No obstante, no es recomendable dejar a esta raza a solas con niños menores de 8 años, porque puede hacerles daño, no intencionadamente, sino por su enorme fuerza que a veces no puede controlar.

Necesidad de hacer ejercicio:

En cuanto a los cuidados que requiere, hay que explicar que este perro es enormemente ágil y rápido, a pesar de su aspecto compacto y musculoso, por lo que necesita de actividad física constante, con el fin de evitar la obesidad cuando se convierta en adulto. Al Bullterrier le encanta ejercitarse en el campo, al aire libre, e incluso ir a cazar.

miércoles, 7 de octubre de 2009

BULLDOG INGLES


Perro típicamente inglés, convertido en símbolo de esta nación desde el Campeonato Mundial de Fútbol de Gran Bretaña en 1966. Es el fruto de una minuciosa selección que ha hecho de él un perro interesante en su fealdad. Dócil, manso, perezoso y amante de la comodidad, el bulldog de hoy sólo se asemeja en el físico a su feroz antepasado que, hasta la mitad del siglo pasado, combatía en las arenas contra los toros en sangrientos espectáculos.

El fruto de la selección ha dado a esta raza anomalías permanentes. Presenta un tercio anterior ancho y potente y una pelvis estrecha y fina de modo que visto desde arriba tiene la forma de una pera en la cual el cabo esta en la cola. Además, ninguna otra raza tiene un tamaño de cabeza en proporción al cuerpo- tan grande como para hacer difícil el parto, que habitualmente se lleva a cabo por cesárea.

La cabeza debe tener un cráneo más ancho que largo, mejillas redondeadas, caña nasal muy corta y un hocico cortísismo, lo más ancho posible con un mentón muy marcado. Las extremidades anteriores, anchas y potentes, sostienen un tórax con perímetro bien redondeado. La línea superior, partiendo de la cruz, sube hasta la grupa, formando un perfil definido como "dorso en carpa". La grupa alta y bastante rígida hace que el bulldog camine de una manera típica denominada "en puntas". A pesar de su apariencia cruel y feroz, es uno de los perros más tranquilos. Toda su antigua ferocidad ha desaparecido siendo sustituida por una gran pereza.... Le gusta jugar con los niños y vive perfectamente en un espacio reducido. Hay que tener cuidado de no fatigarlo mucho y de mantenerlo alejado del sol debido a que, por la conformación de su hocico, tiene graves dificultades respiratorias.

BULLDOG FRANCES


Si hoy resulta un simpático perro de compañía, el bulldog francés fue, durante casi todo el siglo pasado, el perro de los carniceros de los bajos fondos de París, que los adiestraban como perros de combate para cruzar apuestas en sanguinarios encuentros, afortunadamente hoy terminados. Este perro se ha convertido en un tranquilo y pacífico animal que disfruta jugando con los niños.

Franceses e ingleses sostienen teorías completamente contradictorias sobre el origen de esta raza, afirmando ambos que se trata de una raza autóctona.

Aunque su tamaño no es muy grande, es un perro robusto, de constitución sólida y fuerte, con una cabeza con hocico corto, ancho, labios gruesos y mandíbula inferior prominente y curvada. Las orejas son rectas, anchas en la base y redondeadas en la punta. De nacimiento alto sobre la cabeza, pero no muy próximas entre sí. El pelo es liso, fino y brillante. Se desplaza con paso correcto y bastante suelto. La alzada a la cruz no está fijada pero el peso debe ser de 8 a 14 kg

martes, 6 de octubre de 2009

BRACO ALEMAN


NACIONALIDAD: Alemania.

ORIGEN: El braco aleman es un perro de muestra descendiente del perdiguero español que en el siglo XVII fue introducido en Alemania por cazadores flamencos.

ASPECTO: Perro de pelo raso, alzada de hasta 64 cm. Constitución sólida y de proporciones armoniosas. Cabeza enjuta, bien esculpida. Cuerpo desprovisto de papada. Cola implantada alta, fuerte en la base, horizontal durante la acción.

CARÁCTER: Adiestrable, decidido y amigo de los niños.

UTILIZACIÓN: El braco alemán es ideal para el cazador que tiene un solo perro. Se emplea tanto en la muestra y en el rastreo como en la guarda.