viernes, 29 de mayo de 2009

Fox Terrier


La raza de perro fox terrier es una raza cuyo perfil comportamental alcanza valores extremos para la mayoría de las características que lo conforman. El perro de raza fox terrier es un sumamente vigoroso, muy activo, extremadamente excitable, bastante ladrador y gran amante de los juegos. El perro de raza fox terrier suele ser un gran guardián y protector del hogar, aunque muy poco obediente y bastante destructivo, ya que siente un gran placer en salirse con la suya cuando desea hacer algo. Desde ya estas características fueron muy apreciadas en su origen, ya que la raza fox terrier era utilizada para la caza de zorros, tarea que no solía resultar nada sencilla. Sin embargo, en la actualidad, al haberse transformado en un perro de compañía, las mismas características ya no son tan deseadas por algunas personas.

Dado el comportamiento de la raza de perro fox terrier se podría afirmar que el perro de raza fox terrier es ideal para quienes desean convivir con un perro alegre, vivaz y siempre dispuesto. Llegar a casa y encontrarse con un perro de raza fox terrier seguramente hará que uno se olvide por un tiempo de todos los problemas cotidianos. Sin embargo, resultará imprescindible educar adecuadamente al cachorro ya que caso contrario el regreso al hogar no será una alternativa recomendable para olvidarse de los problemas, sino más bien todo lo opuesto.

Prevención y protección del moquillo


Los perros que sobreviven a una infección natural pueden desarrollar inmunidad para protegerse del moquillo durante el resto de su vida. Hay muchos perros - especialmente cachorros - que no sobreviven a una infección adquirida naturalmente. La protección más segura es la vacuna, pero desgraciadamente, los científicos no han inventado todavía una vacuna contra el moquillo que garantice la inmunidad del perro durante toda su vida con una sola serie de aplicaciones. Los cachorros que nacen de hembras inmunes al moquillo adquieren cierto grado de protección natural por un tiempo. Si la madre amamanta a los cachorros, los mismos obtienen una inmunidad adicional gracias a las sustancias en el calostro, o primera leche. El grado de protección que un cachorro recibe, varia en proporción a la cantidad de anticuerpos que la madre tenga, pero nunca será completamente suficiente. Esta inmunidad pasiva transmitida por la madre disminuye con gran rapidez a las dos semanas de nacido.

Que hace el moquillo canino

El moquillo canino es una enfermedad extremadamente contagiosa provocada por un pequeño virus; se transmite con mayor frecuencia por medio del contacto con las mucosidades y las secreciones acuosas de los ojos y hocico de los perros infectados. El contacto con la orina y las heces fecales de los perros infectados puede resultar igualmente en infección. Un perro sano puede infectarse sin entrar en contacto con un animal infectado. Los criaderos y los corrales para perros, al igual que cualquier otra área usada por perros infectados pueden albergar el virus del moquillo canino. El virus puede ser transmitido por las corrientes de aire y objetos inanimados. A menos que se fuese a mantener al perro completamente aislado, es prácticamente imposible evitar que se exponga a la enfermedad.
Prácticamente todo perro que alcance el año de edad ha estado ya en contacto con el virus.El moquillo presenta muchos signos que no siempre son característicos. Es por esta razón que se puede demorar el tratamiento hasta el punto de no llegar a darse. Frecuentemente, la enfermedad produce algo así como un resfriado severo. La mayoría de los perros infectados tienen fiebre. Los animales expuestos a la enfermedad pueden contraer bronquitis, neumonía e inflamación del estomago y de los intestinos. Los primeros signos del moquillo que el dueño del perro puede detectar son: estrabismo, congestión y secreción de pus en los ojos. Son frecuentes también, una reducción en el peso, tos, vómitos, secreciones nasales y diarrea. En los estados mas avanzados de la enfermedad, el virus ataca con frecuencia el sistema nervioso, provocando una parálisis parcial o completa, como también tic y convulsiones. Los perros que sufren la enfermedad se muestran generalmente apáticos y tienen muy mal apetito. Hay casos en que los síntomas pueden ser muy tenues y que no lleguen a detectarse, o puede que el perro tenga solamente una ligera fiebre durante un par de semanas.Los problemas nerviosos pueden aparecer a veces semanas después que el animal se ha recuperado de los primeros síntomas de la infección. Hay ocasiones en que el virus causa rápido crecimiento de las células de queratina endurecidas en el cojinete plantar. El moquillo es tan común y sus signos son tan variados que cualquier perro joven que este enfermo deberá traerse a la veterinaria para un diagnostica definitivo.

El moquillo Canino

¿Que es el moquillo canino?

El moquillo canino ataca donde quiera que haya perros. De todas las enfermedades es esta la numero uno. Más del 50% de los perros adultos no vacunados contraen esta enfermedad. Entre los cachorros, la tasa de mortandad por motivo de moquillo es alta. Aunque un perro no muera, su salud puede quedar permanentemente deteriorada.
Una infección de moquillo canino puede dañar el sistema nervioso irreparablemente, al igual que su sentido del olfato, del oído o de la vista. La parálisis parcial o total no es nada rara, y otras enfermedades, especialmente la neumonía, atacan frecuentemente a los perros que han sido debilitados por una infección de moquillo. Los perros jóvenes y los cachorros son los más susceptibles a la infección. La enfermedad ataca igualmente a los perros mayores, aunque con mucha menos frecuencia. La hepatitis infecciosa canina ocurre a menudo simultáneamente con el moquillo canino. Ni el moquillo ni la hepatitis canina pueden transmitirse al hombre.

jueves, 28 de mayo de 2009

Evitar la depresion en perros


No siempre que nuestro perro está agresivo, raramente tranquilo o triste es un problema físico lo que le afecta, ya que ellos también padecen enfermedades psíquicas como la depresión.
Nunca se había tenido en cuenta esta posibilidad y siempre que el perro tenía un comportamiento extraño se achacaba a algo físico, pero hace unos años que un grupo de investigadores se pusieron a indagar y descubrieron que los perros también padecen este mal que pensábamos que era sólo humano.
Así que si el veterinario no encuentra ningún daño físico pero tu perro sigue haciendo cosas extrañas no dudes en llevarlo a un especialista.
Los cambios de conducta suelen estar causados por un momento traumático que haya vivido el perro y que no pueda olvidar. Las depresiones en concreto, según los especialistas, suelen venir de un problema en el entorno del animal normalmente causado por los dueños, ya sea por no prestarles la atención suficiente, excluirlos de su vida o rechazarlos directamente, etc..Otras causas pueden ser que el animal se sienta incómodo en el entorno o que se aburra.
En resumen, la depresión canina la produce la falta de amor, cuidado y compañía, así que si no queréis que vuestro perro la sufra, es muy fácil, darles muchos mimos y jugar con ellos todos los días.

domingo, 17 de mayo de 2009

Porque ladra mi perro?


La mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia de extraños . De esta manera se sienten protegidos por sus animales y además disuaden a potenciales ladrones de ingresar en sus domicilios. Sin embargo, si el ladrido de un perro no se produce en forma momentánea inducido por un estímulo externo amenazante sino que es una constante, deja de ser una característica positiva para constituirse en un comportamiento indeseable , sobre todo para aquellas personas que conviven con sus perros en pisos, molestando a nuestros vecinos y que hace que muchas personas lleguen a odiar a los perros.
Si bien el ladrido de un perro es un comportamiento normal, genéticamente programado, que cumple tanto las funciones de aviso o alarma para los miembros de un grupo de pertenencia como la de amenaza hacia extraños que intenten penetrar en su territorio, también puede ser emitido por muchas otras razones y en las circunstancias más diversas. Una de las causas más frecuentes por las que un perro comienza a ladrar es la denominada facilitación social. Este término se utiliza para explicar aquellos comportamientos que un animal realiza cuando es estimulado por otro animal que ejecuta la misma conducta. Es habitual que cuando un perro del vecindario comienza a ladrar sea seguido por el resto de los perros del lugar.
Lo primero que debemos hacer para corregir un problema de un perro que ladra excesivamente es, como en cualquier problema ya sea síquico o físico, identificar la causa de la conducta del perro. Entre las causas posibles podemos encontrar:


- La soledad:La causa más común de los perros que ladran es porque están solos… Los perros son animales de grupo, tienen un comportamiento social y deben tener compañeros para sentirse seguros. En nuestra sociedad, su familia humana es como un grupo de perros. El perro al que se le mantiene exclusivamente fuera de nuestra vivienda, se le separa de su familia y se siente con ansiedad y aislado. Ladra para expresar su soledad. La mejor solución para esta situación es permitir que el perro viva adentro. Si esto no es posible debido a alergias u otros obstáculos graves, un segundo perro puede proporcionar la idea de pertenencia al grupo del perro que ladra. Sea prudente al seleccionar el segundo perro y escoja una raza tranquila con poca o nula predisposición al ladrido excesivo. En todo caso, debemos de pasar algún tiempo con ellos para que se sientan integrados en un grupo y tengan un comportamiento social normal.


- Territorialidad/miedo:Otros perros ladran porque estímulos exteriores los agita. Ser ubicado una acera ocupada, debajo de una escalera, en un campo de juegos, o en áreas de alta actividad humana causara que perros ladren para proteger su territorio o por miedo a extraños. Trate de encontrar una ubicación en su propiedad donde el perro esté Io menos expuesto a estos estímulos. Proporciónele un Transportín o una caseta para que el perro se retire a descansar si él Io desea. Nunca deje a su perro en una zona donde puede ser molestado por niños o personas que pasan continuamente. Estas situaciones hacen que los perros tengan miedo o sean excesivamente territoriales y pueden causar ataques que provoquen agresiones o molestias a las personas que pasen cerca de ellos.


- Falta de Socialización:Perros bien socializados es menos probable que ladren excesivamente. Han sido expuestos a una variedad de situaciones, a la gente, a otros animales, a ruidos, a coches, etc. y están adaptados a comportarse equilibradamente y por tanto es menos probable que ladren por miedo o por protección. Los perros bien socializados viven dentrote casa donde forman parte de la familia y aprenden, diariamente, lo que es un comportamiento aceptable. Ellos se sienten confortables alrededor de gente nueva y situaciones nuevas. Todos los perros deben ser expuestos positivamente a situaciones nuevas y recompensados por su buen comportamiento (refuerzo positivo).


SOLUCIONES
Proporcione Distracciones:
Si su perro ladra mucho cuando se queda solo, puede ser debido a un problema de aburrimiento o un problema de ansiedad por separación en ambos casos la terapia mas adecuada es llamar su atención, para que se distraiga y esto podemos conseguirlo dejándolo con juguetes variados que le tengan entretenido. Si el juega con los juguetes, estará demasiado ocupado para ladrar. Los juguetes que utilicen deben de cumplir ciertas funciones, que no sean tóxicos, que entretengan al perro y que no pierda su interés rápidamente.
Hay algunos juguetes huecos, que usted puede llenar con comida de perro o con galletitas. Congelando el juguete (si se puede) o la comida, hacemos que las galletitas y el pienso duren más tiempo y tendrá entretenido a su perro durante horas.
Debemos cambiar estos juguetes para que el perro no se aburra de tener siempre los mismos, además debemos dárselos como un premio cuando nos vamos, así de esta manera estará más entretenido y no nos destrozará la casa, ni ladrará, ni se aburrirá.
Adiestramiento
Eduque a su perro para evitar que ladre excesivamente.Nunca acaricie ni tranquilice a su perro si ladra por miedo. Esto reforzará su comportamiento de ladrar, que es el que usted trata de evitar. Reprima el ladrar excesivo. Cualquier reacción positiva que él obtenga de usted reforzará su conducta y hará más difícil su control.Si su perro ladra pidiendo algún juguete, una galleta, sacarle de paseo, etc. No ceda a sus demandas y recompense la conducta indeseable. Espere hasta que él se haya callado para darle su recompensa.Enseñe a su perro la palabra “Silencio” o “NO” para que sepa que es una orden y que sepa que tiene que hacer. Para enseñar “Silencio” o “NO” a su perro usted necesitará producirle un estimulo negativo, que puede obtenerlo con un rociador lleno de agua con zumo de limón. Cuándo su perro ladre y no deba ladrar, rociele la boca y diga, “Silencio” con un tono de voz fuerte. Él sabor será una respuesta negativa a ladrar y él aprenderá a dejar de ladrar para evitarlo. Este método se debe usar a los 2-3 segundos de ladrar, o no tendrán efecto.Acaricie y recompense a su perro cuado él este callado. Los perros quieren complacer, y aprenderá que complace cuando está callado. Cuándo su perro es expuesto a un estimulo donde en cualquier otro momento habría ladrado, pero decidió no hacerlo como usted le enseño, recompénselo con caricias, galletitas, snacks y prestándole mas atención.Nunca golpee, maltrate o mantenga la boca de su perro cerrada. Esto sólo enseñara a su perro a tenerle miedo y puede causar mas problemas como que ladré mas por miedo o que le produzca una agresión. La manera apropiada de reducir que su perro ladre es enseñarle a identificar la causa y enseñarle que no es una conducta aceptable. Recuerde que es su responsabilidad como su dueño enseñarle un comportamiento aceptable y reprimir las conductas indeseables…

viernes, 15 de mayo de 2009

Ayuda a Marisilla para los más necesitados Cuatro Patas

Mi amiga Marisilla tiene un gran blog http://reciclinreciclan.blogspot.com/ en el estan intentando ver fórmulas para ayudar animales que no tienen hogar.
Una buena forma sería que todo el mundo participase ayudando en lo que pueda, es decir, se pueden barajar varias formas, de momento se está pensando de que manera se puede hacer.ç
Para obtener más información pasaros a visitar su maravilloso blog, que os prometo que os va a encantar y allí podreis participar.
Animaos.

jueves, 14 de mayo de 2009

PERROS ABANDONADOS

ESTE ES UN TEMA PARA OPINAR !POR FAVOR NUNCA HAGAN ESTO!

miércoles, 13 de mayo de 2009

EL OLFATO DEL PERRO


El medio ambiente está constituido por una serie de elementos diversos con los que los animales se relacionan de la misma manera lo hacemos nosotros: a través de los cinco sentidos. De esta manera, aprenden las diferentes sustancias y experimentan las sensaciones contrapuestas de dolor - placer, calor - frío, dulce - amargo y tantas otras.

Pero por otro lado, la mayoría de las especies han sido dotadas con el desarrollo particular de algún sentido o con determinadas habilidades especiales. No es extraño que un lince pueda ver detalles que jamás percibiría un ser humano, o que un caballo pueda recorrer distancias infinitamente más largas que otros animales debido a sus características físicas. En el caso del perro, podemos asegurar que una de sus mejores maneras de relacionarse con el mundo exterior es el olfato.

Reconocer el mundo
Una de las principales características de todas las razas caninas es el hecho de estar dotadas de un especial sentido olfativo que, no sólo les sirve para relacionarse de manera particular con su mundo exterior, sino que también les permite percibir sensaciones que a nosotros nos resultan imposibles. Esto ha hecho que el can, cualquiera que sea su raza, se haya transformado en un excelente compañero de trabajo para el hombre en las actividades más diversas.

Es fácil advertir que lo primero que hace el perro cuando un desconocido entra a su casa es olfatearlo de arriba a abajo. También es habitual ver que los cachorros, especialmente los de razas más aptas para la caza, pasan largas horas olfateando los zócalos de su propia casa. ¿Cuál es la razón? Simplemente, están conociendo el lugar donde viven y están reconociendo, además, su propio sentido del olfato. De esta manera guardan olores diferentes que pertenecen al mundo en el que viven.


¿Cómo se utilizan los olores aprehendidos?
A la pregunta de por qué el olfato de los perros está más desarrollado que el del hombre, la respuesta, aunque no del todo sencilla, es lógica: la anatomía de su nariz favorece su desarrollado olfato. En primer lugar, las cavidades nasales tienen una orientación que permite ampliar el campo olfatorio.

Por otra parte, al ingresar en la nariz, el aire se separa en dos corrientes: la primera va hacia los pulmones, como ocurre con todos los mamíferos, pero existe también en los perros una segunda corriente que se dirige en forma directa a las células olfatorias, mediante las cuales el reconocimiento de los olores se fija en forma de imagen. De esta manera, cada uno de los olores es reconocido como signo de determinadas circunstancias, y cada vez que el animal vuelve a percibir un olor ya conocido, sabe exactamente a qué circunstancia corresponde.

El entrenamiento del olfato
Los perros de caza, sabuesos y de rastro detectan fácilmente los olores dejados por animales u otros individuos a lo largo de una pista. De la misma manera, los que han sido entrenados para la búsqueda de personas sepultadas bajo escombros o avalanchas de nieve, pueden detectar su presencia. Hay otros que, por su entrenamiento, les resultan más familiares diversas sustancias como explosivos o estupefacientes, detectando con facilidad y a grandes distancias la fuente odorante (elemento que produce el olor).

Pero a pesar de que su olfato está muy desarrollado por naturaleza, el entrenamiento permite que el perro pueda reconocer más fácilmente un determinado olor e incluso que su olfato se haga más sensible a él. Por otro lado, el adiestramiento permite aumentar el poder de discriminación de olores diferentes. De esta manera, un can experimentado puede incluso llegar a distinguir diferentes componentes odorantes (olores) en una misma pista.

Aunque la capacidad de distinguir o diferenciar olores es una cualidad innata, no debe olvidarse que, hasta no hace mucho tiempo, nuestro mejor amigo utilizaba su olfato para buscar alimento, su estimulación primordial. En este sentido, para incentivar al animal para que busque un determinado olor, es imprescindible asociar una motivación al olor descubierto, de manera que el perro pueda indicar su presencia.

El medio ambiente está constituido por una serie de elementos diversos con los que los animales se relacionan de la misma manera lo hacemos nosotros: a través de los cinco sentidos. De esta manera, aprenden las diferentes sustancias y experimentan las sensaciones contrapuestas de dolor - placer, calor - frío, dulce - amargo y tantas otras.

CUIDADOS DE UN CACHORRO


La crianza de un cachorro con pedigree o sin él comprende la alimentación, la correcta desparasitación, las vacunas necesarias, el adiestramiento y el desarrollo del carácter y las costumbres. Cuando el cachorro haya llegado felizmente a casa, haga que se ambiente acostumbrándolo desde un principio a realizar las necesidades fisiológicas. Puede asignarle un lugar fijo dentro de la casa, que desde entonces podrá ser suyo.
Durante el primero y segundo día no es conveniente darle demasiada comida, ya que, encontrándose todavía en fase de ambientación, no sentirá la necesidad de comer, sino querrá estar tranquilo (recordar que no es un juguete, es un ser vivo) para explorar su nuevo mundo. Este pequeño ayuno servirá además para facilitar que el perro se acostumbre a su dieta, ya que si tiene apetito comerá de todo.
Será conveniente hacer salir al cachorro después de cada comida, a fin de evitar que ensucie la casa y por la noche se hará lo mismo antes de acostarse. El perro aprenderá pronto.( En el caso de los gatitos es más fácil porque solitos prefieren las piedritas sanitarias), y después de pocas semanas comprenderán lo que quieren de él y no causará ninguna molestia.
El tiempo necesario para la completa educación de los instintos fisiológicos varía de un cachorro a otro, mientras algunos las comprenderán más rápidamente, con otros será necesario tener un poco de paciencia y comprensión. No recurra nunca al tonto castigo de refregarle la nariz en el lugar donde ha cometido la falta. Sería inútil y contraproducente. Repréndalo con la voz (NO ! ! !) cuando lo sorprenda en el hecho. Es inútil reprenderlo posteriormente. Generalmente, el cachorro hace sus necesidades después de comer, si luego de comer y tomar agua, empieza a olfatear el piso o a gemir nos está diciendo llévenme al baño!!, ese será el momento adecuado para llevarlo al lugar donde corresponde y si hace sus cosas ahí, decirle: muy bien!muy bien! y acariciarlo, luego aprenderá a ir solo o a pedir que le abran la puerta.
Recuerden que el cachorro no es despectivo ni desobediente, sino educable e instintivamente amante de la limpieza. Reduzca la ración de agua durante la noche.
Con respecto a la ubicación de la cucha (si duerme afuera), se debe buscar un lugar fijo donde no moleste ni sea molestado, con condiciones ambientales moderadas: ni frío ni caluroso y, sobre todo, que no esté expuesto a las corrientes de aire y humedad, lejos del lugar donde habitualmente come, porque de no ser así puede adquirir la mala costumbre de llevarse allí las mejores tajadas del plato para saborearlas con gusto, ensuciando así el lugar que le hemos destinado.
Este alojamiento debe contar con una colchoneta , la cual tendrá una funda para facilitar la limpieza. El relleno puede ser de viruta, goma pluma, etc. Si el animal se siente cómodo en su nuevo lugar no tardará en considerarlo de su propiedad y pasará en él largas horas jugando o durmiendo. No obstante no se debe obligar al perro a permanecer continuamente en su sitio porque se sentirá rechazado al no permitírsele disfrutar la companía de su amo y de las personas que lo rodean, ya que el perro es un animal muy sociable.-

viernes, 8 de mayo de 2009

MOSQUITO LEISHMANIOSIS


¿QUÉ ES LA LEISHMANIOSIS?

Es una enfermedad provocada por un parásito (Leishmania), que invade diferentes órganos del perro provocando lesiones de diversa consideración, hasta provocar la muerte de la mascota.

¿CÓMO SE MANIFIESTA?

La sintomatología clínica es muy variada, pero cabe destacar lesiones en la piel, en las articulaciones y, cuando la enfermedad está ya bastante avanzada, problemas a nivel renal.


¿CÓMO SE TRANSMITE?

El parásito se transmite a través de un mosquito llamado flebotomo. Cuando el mosquito pica al perro, le transmite la enfermedad con la picadura.

¿CÓMO ES EL MOSQUITO?

A diferencia de los mosquitos a los que estamos acostumbrados a ver, el flebotomo es mucho más pequeño.

No es nada fácil verlo, y tampoco oírlo, dado que no hace el típico zumbido al volar. Solamente pican las hembras, que necesitan sangre para desarrollar los huevos. Los machos se alimentan de azúcares y plantas.

¿QUÉ HORAS DEL DÍA TIENE MI PERRO MAYOR RIESGO DE CONTRAER LA ENFERMEDAD?

Al anochecer es cuando salen los flebotomos a picar, y es entonces cuando hay más riesgo.

VIVO EN UNA ZONA HÚMEDA, ¿TENGO MÁS RIESGO DE QUE HAYA MOSQUITOS TRANSMISORES?

No. A diferencia de la mayoría de mosquitos a los que estamos acostumbrados, el flebotomo es un mosquito que se desarrolla en lugares secos, como sótanos, zonas de escombros, agujeros en muros, etc.

VIVO EN UN SEGUNDO PISO Y MI PERRO DUERME DENTRO. ¿TENGO RIESGO IGUALMENTE?

El riesgo es mayor a la intemperie, sin embargo los flebotomos son capaces de volar hasta varios pisos de alto, y entrar en los pisos a picar.


¿MI PERRO ME PUEDE CONTAGIAR LA ENFERMEDAD?

La Leishmaniosis es una zoonosis, es decir una enfermedad contagiosa de los animales a los hombres. Sin embargo no es de transmisión directa del perro a las personas, es decir no se contagia tocando al animal, sino a través de la picadura del mosquito/flebotomo. Para que una persona se contagie, el proceso debe ser: 1º el mosquito pica a un perro con Leishmania. 2º el mismo mosquito pica a una persona y se la transmite. El perro infectado puede ser cualquiera, no sólo el nuestro.

Sin embargo, es prácticamente imposible que una persona sana pueda desarrollar los síntomas de enfermedad, pues el cuerpo humano responde muy bien frente a esta infección. El número de casos registrados en personas es muy bajo, casi nulo, y en caso de síntomas las respuesta al tratamiento es muy buena. El riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta en caso de que la persona sufra SIDA o alguna inmunodeficiencia grave.

MI PERRO TIENE LEISHMANIOSIS Y TENGO NIÑOS EN CASA ¿DEBO TOMAR ALGUNA MEDIDA ESPECIAL?

No debe tomar ninguna medida especial por tener un perro con Leishmaniosis puesto que no se transmite directamente, y el riesgo de contraer la enfermedad es el mismo para una persona con perro que padezca la enfermedad, que para una persona que no tenga perro. El riesgo viene dado por vivir en una zona geográfica donde existe la enfermedad.

¿CÓMO PUEDO SABER SI MI PERRO TIENE LA ENFERMEDAD?

Su Veterinario es quién mediante el examen clínico y analíticas de sangre diagnosticará si su perro padece la enfermedad.

SI MI PERRO CONTRAE LA ENFERMEDAD, ¿PUEDE CURARSE?

Una vez el perro contrae la enfermedad, tendrá que convivir con ella el resto de su vida.

¿QUÉ DEBO HACER EN CASO POSITIVO?

Mediante un buen control veterinario, de forma regular y manteniendo al perro bajo tratamiento, puede conseguir una buena calidad de vida para el animal.

¿ES UNA ENFERMEDAD GRAVE?

Sí, lo es puesto que no tiene cura, pero con un correcto tratamiento se le puede ofrecer al perro una buena calidad de vida.


¿Cómo prevenir?

La mejor arma para combatir la enfermedad es una buena prevención. El objetivo que se debe perseguir es evitar que un mosquito (flebotomo) pique al perro, y de esta manera no pueda transmitirle la enfermedad.

Existen diferentes formas de prevención:

Reducir o evitar pasear al animal al anochecer, momento del día en que salen los flebotomos.


Procurar que el animal duerma dentro de la casa.


Colocar mosquiteras en todas las puertas y ventanas. Estas mosquiteras deben ser especiales, más tupidas que las normales, dado que el pequeño tamaño del flebotomo le permite traspasar las mosquiteras convencionales de los mosquitos comunes.


Rociar el interior de las casas con insecticidas.


Utilizar un producto sobre el perro con efecto repelente frente a los flebotomos para evitar que se acerquen al animal.

¿EN QUE PARTE DEL CUERPO SE CONTAGIAN LAS GARRAPATAS?

Estos parásitos se ubican en las zonas del cuerpo de las mascotas donde su piel es más fina y presenta mayor irrigación sanguínea: en las orejas, alrededor de los ojos, entre los dedos de las extremidades (espacio interdigital), en la nuca, el cuello, entre otros lugares. No obstante, cuando la infestación es muy severa el parásito se distribuye por todo el cuerpo. En los gatos las garrapatas se ubican con mayor frecuencia en el cuello y la cara.

¿COMO SE CONTAGIAN LAS MASCOTAS?

El contagio de un perro o un gato con garrapatas se produce luego de que estas mascotas entran en contacto con un ambiente infestado por estos parásitos, quienes se suben a los animales para alimentarse. En el caso de la garrapata color café, el parásito se sube a 3 huéspedes distintos a lo largo de su ciclo de maduración (en algunos casos puede tratarse del mismo animal). Una vez que los huevos eclosionan nacen las larvas que inmediatamente buscan subirse a su primer hospedador, un perro, un gato, un roedor o incluso el hombre, para alimentarse de su sangre. Luego de esta comida, la larva se baja del huésped y muda para convertirse en ninfa que también comienza a buscar un proveedor de alimentos para subirse a él.
Del mismo modo, una vez alimentada, la ninfa se deja caer del animal parasitado para convertirse en el suelo en adulto. La forma adulta vuelve a subirse a su tercer hospedador, donde se alimenta nuevamente. En sólo 5 a 7 días, una garrapata adulta hembra puede crecer hasta 4 veces de tamaño y aumentar unas 100 veces su peso. Todo esto a expensas de la sangre de su mascota. Además de nutrirse arriba del animal las formas adultas también copulan allí. Finalmente, la hembra se baja del hospedador para poner los huevos, reiniciándose un nuevo ciclo. En condiciones favorables, el ciclo biológico de la garrapata color café se desarrolla en apenas unos dos meses, pero puede extenderse hasta más de 900 días si el ambiente no resulta benigno para la vida del parásito.

¿QUE SON LAS GARRAPATAS?


Son parásitos externos de distintas especies de animales que, desde el punto de vista biológico, se clasifican como ácaros, parientes cercanos de las arañas. Las garrapatas constituyen uno de los grupos de parásitos externos más importantes que existen, no solo por los daños directos que ocasionan al ganado, a los animales de compañía y a las especies silvestres sino también por la gran cantidad de enfermedades que transmiten.



Se alimentan de la sangre del animal parasitado, es decir, son hematófagas. Para esto cuentan con un aparato bucal especial, con ganchos, que les permite perforar la piel del hospedador, adherirse fuertemente a ella y succionar la sangre. Estas estructuras de anclaje les posibilitan enterrar su cabeza entera debajo de la piel del anfitrión para chupar su sangre. Debido a este mecanismo de fijación, si una garrapata es arrancada en forma incorrecta del anfitrión, la cabeza suele permanecer enterrada en la piel. Por todas estas características, las garrapatas pueden transmitir distintas enfermedades infecciosas tanto a los animales como al hombre.
En nuestro país, la garrapata que con mayor frecuencia afecta a las mascotas es la llamada comúnmente garrapata marrón o café del perro. Aunque menos frecuente que en los caninos, las garrapatas también pueden encontrarse tanto en los gatos, como en otros animales con pelos, incluso en los seres humanos.



Las estaciones del año con promedios de temperatura más elevados, como son la primavera y el verano, resultan la época donde aumentan considerablemente los casos de esta parasitosis en los animales de compañía y, por esa razón, desde el inicio de la primavera hasta el otoño deben intensificarse los programas de prevención y control.

jueves, 7 de mayo de 2009

BODO DE BURDEOS



Esta raza de origen francés forma parte de la gran familia de los mastines. Aún siendo de tamaño mediano, resulta un perro de gran fuerza y potencia, con un carácter firme y decidido que lo convierten en un óptimo perro de guardia.


Es una de las razas francesas más antiguas, proveniente de los mastines orientales llegados a Europa con las hordas bárbaras. En épocas más recientes otras razas han contribuido a la definición de este perro: seguramente el Mastiff, el Bulldog Inglés y el Dogo Alemán. El resultado que se ha obtenido es un perro de enorme fuerza y potencia en menoscabo de la agilidad y velocidad. Antiguamente era también utilizado para la caza de grandes animales y para los combates en las arenas. Posteriormente, una vez que se terminaron las grandes cacerías y aquel tipo de espectáculos de circo, su popularidad disminuyó sensiblemente, limitándose su empleo a custodiar las propiedades.

Su aspecto general da idea de gran fuerza y potencia. La cabeza es muy voluminosa y con una serie de pliegues bastante marcados. El hocico es corto, potente y su dentadura muy fuerte (ligeramente prognata). Labio abundante, ojos bastante distanciados entre sí de color ámbar oscuro. Las orejas colgantes, no muy grandes son de inserción bastante alta. El tronco tiene un tórax amplio y bien redondeado, las extremidades son muy musculosas. El color varía del caoba al leonado dorado, la piel es moderadamente abundante. El pelo es fino y corto. Es importante que su andar sea muy elástico y ponga majestuosamente en evidencia su gran potencia.

miércoles, 6 de mayo de 2009

YORKSIRE TERRER


Generalidades
Debido a la especial configuración del terreno escocés, a lo largo de la historia se han producido distintos aislamientos en lo que a razas caninas se refiere. El nombre que recibiera podía deberse al área de origen, a la labor que desempeñara o, incluso, al de su propietario, pero todos se unificaron con el nombre de Terrier Escocés.




La revolución industrial fue determinante en la expansión y fijación de esta raza. Los escoceses que trasladaron su domicilio a Inglaterra, en concreto al condado de Yorkshire, llevaron consigo a sus perros, cuya principal función era cazar ratas, muy abundantes en las zonas industriales en aquella época.



Origen
La raza de Yorkshire Terrier tiene su origen en Gran Bretaña y mas exactamente en el condado de Yorkshire. No es una raza existente en la naturaleza de forma casual, sino el genial resultado de unos criadores ingleses cuyo objetivo era crear un pequeño perro de lujo, con glamour y lleno de la chispa de los terrier.

Entre 1845 y 1850 criadores como Mr. Peter Eden o Mr Ed Bootman, entre otros muchos, inician su andadura para conseguir el citado objetivo.

En 1860 se consigue el Yorkshire Terrier que hoy conocemos siendo Mr. Peter Eden, el criador que mejor mantiene las características buscadas en la raza hasta 1865, momento en que otros criadores empiezan a arrebatarle campeonatos de las exposiciones con sus ejemplares de gran calidad.

Se conjetura que el Sky Terrier, el Clydesdale, el Maltés y el antiguo terrier Black and Tan son la materia prima que hacen posible el Yorkshire Terrier. Todo un casi secreto de este gremio. Aunque éstas razas desaparecieron, sus estándares fueron redactados, por lo que se puede deducir la ascendencia del Yorkshire Terrier.

El primer Yorkshire inscrito en el libro de cría fue «Albert», propiedad del señor Peter Eden, y cuyos rasgos más importantes eran su manto sedoso y azul, muy dorado en la cabeza y patas y con un gran mechón de pelo sobre la cabeza y los ojos. Su propietario fue quien fijó las características de este tipo de perro.

En 1865 nació el que es considerado padre de la raza, «Huddersfiel Ben», cuyo propietario fue el señor Eastwood, quien buscaba un tipo de perro de compañía, es decir, de reducido tamaño, con el pelaje largo y sedoso; de ahí que este ejemplar pesara seis kilogramos. Este perro obtuvo 74 premios; tan popular llegó a ser, que en 1871, cuando murió, fue naturalizado.

Aunque el Yorkshire Terrier fue reconocido como raza por el Kennel Club en 1886, el primer estándar no se redactó hasta 1898; en 1950 sufrió alguna transformación y la polémica acerca del tamaño todavía está presente.

Esta circunstancia no ha impedido que el Yorkshire Terrier se haya convertido en el perro de compañía por excelencia, predilecto en multitud de países, de donde ha desbancado a razas autóctonas.

El YorkShire puede verse en tamaños tan distintos que la gente a menudo piensa que existen dos variedades, miniatura y estándar. El estándar oficial está en un máximo de 3'175Kgr. lo que lo sitúa como uno de los perros más pequeños del mundo al lado del chihuahua.

Su físico es excelente y tiene un instinto de protección positivo para estimular en los humanos una actitud favorable hacia ellos, fiel compañero con temperamento brioso y gran guardián si la talla se lo permitiera.
Animal muy apto para vivir en pisos pues su necesidad de ejercicio físico es baja conviviendo muy bien con niños y personas mayores.
El Yorkshire Terrier tiene uncarácter muy sensible que soporta mal los gestos bruscos, motivo por el cual, su educación es preciso llevarla a cabo con mucha dulzura y delicadeza, pero al mismo tiempo con mucha firmeza, porque si se cediera a sus caprichos se volvería realmente insoportable. Por el contrario, si se le educa de manera adecuada, es un perrito dulce y afectuoso que se encariña muchísimo, solo con su propietario. Su carácter, un poco "ruidoso", lo lleva a denunciar la presencia de extraños.
Es una de las razas a las que, en la actualidad, se le prodigan más cuidados y se presta mayor atención a su sofisticado aspecto. Pero no sólo el arreglo ocupa un lugar importante en la vida del Yorkshire Terrier, sino que ha dado origen a una amplia gama de ofertas especiales para él: desde alimentos exclusivos, hasta los más sofisticados productos de cosmética y perfumería, dedicados a su higiene y arreglo, además de abrigos, impermeables, blazers, pijamas... e incluso un albornoz para salir del baño.
A menudo ataviados por sus dueños con vistosos lazos prendidos en su sedoso pelaje, los miembros de esta raza poseen un aspecto de “modelo” que esconde su enérgico temperamento de Terrier.
Su temperamento Tal y como corresponde a un animal utilizado en tiempos como perro ratonero, el Yorkshire es un personaje animoso y alegre que no se dejará intimidar por perros más grandes que él ni por posibles intrusos. Además de un magnífico perro guardián, resulta especialmente cariñoso como animal de compañía.



Características

El YorkShire Terrier es un perro pequeño pero con mucho carácter, tanto que si el dueño lo malcría puede convertirse en una auténtica pesadilla para todo aquel que le rodee. Es muy importante que reciba un adiestramiento que establezca pautas de conducta y normas de convivencia. La mala reputación de su carácter procede del hecho de que sus dueños no han sabido tratarlo como lo que es, un perro. De carácter testarudo, no precisa más que insistir en los aspectos de su adiestramiento. Es osado y no tiene miedo a enfrentarse a perros que le superen con mucho en talla.

Con algunas diferencias obvias, se le puede considerar como la reducción del Skye terrier, del cual ha tomado, entre otras cosas, el pelaje tupido, largo y abundante. El conjunto debe dar la impresión de un perro bien proporcionado, resultando muy característico su andar muy rápido, con pequeños pasos, y su hermosa capa al viento. El YorkShire deber ser compacto, gallardo, de porte enhiesto.

LAS RAZAS MAS PELIGROSAS


¿Quien es culpable?
El dueño o el perro
de las razas peligrosas?

La confianza en "el mejor amigo del hombre" parece estar en declive. En los últimos diez años, los canes provocaron 52 accidentes fatales

El ataque de anteayer a la tarde constituyó uno más de una larga lista de perros que, con ferocidad, mordieron a ocasionales víctimas o a los mismos dueños. En los últimos diez años son más de 50 los accidentes que terminaron con fallecimientos.

Según el Real Decreto de Perros Peligrosos, aprobado en España en 1999, las siete razas de perros potencialmente peligrosos son: Pit Bull Terrier , Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Dogo Argentino, Fila Brasilero, Tosa inu y Akita Inu.

El listado no hace alusión a las razas peligrosas más temidas por el imaginario colectivo, como lo son el doberman y el rottweiler. Éste último protagonista de los más violentos episodios domésticos.

Entre las características para determinar la razas peligrosas , se puede enumerar el peso (superior a 20 kilogramos), el perímetro torácico (de 60 a 80 centímetros), músculos fuertes, mandíbula grande y boca profunda. Si reúne estos rasgos, el animal puede ser peligroso.

No obstante, el Dr. Juan Enrique Romero, médico veterinario de la Argentina, aseguró que "no existen razas peligrosas". Según el experto, el problema radica en "la tenencia irresponsable de la mascota. Las razas no son asesinas, la negligencia de no saber tener perros se encuentra en los seres humanos".

VISION


La visión del perro parece diseñada para la caza: No tiene gran agudeza visual de detalles, pero tienen excelente percepción de movimientos. Tiene excelente visión nocturna o crepuscular, debido al el uso del tapetum lucidum (una pantalla reflectiva dentro del ojo).[9] El campo visual del perro se encuentra entre los 240 - 250 grados, mucho mayor que el humano que es de aproximadamente 180 grados.

Los perros tienen una forma de visión dicromática llamada deuteranopia que en los humanos se considera una forma de daltonismo que afecta el rojo y el verde. Los perros perciben tonalidades de amarillo y de azul, pero al rojo lo perciben amarillo y al verde gris.
CATARATAS:
La visión de los animales varía según la especie. La mayoría de ellos no ve tan bien como los humanos, ya que sus ojos no están tan desarrollados. No obstante, nuestra mascota puede tener los mismos problemas en la vista que nosotros, dando lugar a una serie de enfermedades. Tratándose del perro, su visión es más primitiva y desarrolla más otros sentidos como el gusto, el olfato o el tacto. Así, entre sus enfermedades, destacan las cataratas, que se producen en forma de opacidad en el interior del ojo de nuestra mascota.Generalmente afectan a los dos ojos y evolucionan hacia la ceguera. Los daños tienen lugar en la estructura óptica transparente que conocemos como el cristalino, ubicada dentro del ojo, por detrás de la pupila. En ocasiones, el cristalino deja de ser transparente y adopta una coloración blanquecina o azulada denominada catarata. Esta opacidad provocará que el animal pierda progresivamente la visión.Las cataratas de nuestro perro pueden ser congénitas o presentarse cuando el animal es joven o adulto. Las principales razas que presentan cataratas hereditarias son los Cocker Spaniel, Caniche, Husky Siberiano, Schnauzer, Bichon Frise, Fox Terrier, Golden Retriever, Labrador, Old English Sheepdog, Pequinés, Shih Tzu y Lhasa Apso. Esto no significa que otras razas puedan verse afectadas con menor frecuencia. Por otra parte, en la actualidad, los perros alcanzan mayor longevidad (hasta los 15 ó 18 años) y tienen más problemas relacionados con la edad. Casualmente, las cataratas aparecen con frecuencia en los perros senior.
¿Cómo sé que mi perro tiene cataratas?
Ten en cuenta que esta enfermedad sólo puede ser detectada a través de un examen profesional, de manera que, cuando percibimos las cataratas en nuestra mascota, la enfermedad ya habrá comenzado a desarrollarse. Por ejemplo, si tu perro presenta cataratas ‘evidentes’ a los 4 años de edad, podría padecerlas desde los dos años. De ahí que sea importante su diagnóstico ‘precoz’. Por eso, se llevan a cabo campañas de detección y prevención de este tipo de enfermedades a través de programas entre profesionales de diversos países.Fijándonos en su comportamiento podemos adivinar si ha perdido facultades de visión. El perro empezará a manifestar la ceguera cuando carezca de, por lo menos, el 80 % de su capacidad visual. Pero, salvo algunos cambios de adaptación, el animal no manifiesta grandes problemas para seguir con una vida normal. Por eso, conviene que, con frecuencia, compares sus dos ojos por si alguna parte está inflamada o tiene aspecto azulado. En cualquiera de estos casos, tu mascota debe hacer una visita al especialista. El veterinario oftalmólogo reconocerá y tratará el problema con un examen de ojos y un equipo con luces especiales -un oftalmoscopio y una lámpara larga biomicroscópica-.

INTELIGENCIA

Los perros son muy valorados por su inteligencia.

La inteligencia canina es la habilidad de un perro para aprender, para pensar y para resolver problemas. Los entrenadores de perros, los amos y los investigadores no se ponen de acuerdo en un método para probar la inteligencia canina tal y como existe para los humanos.

Ciertas razas, como "Border Collies" y "Golden Retrievers", son por lo común más fáciles de entrenar respecto a otras como los perros de caza y de trineo, aunque hay excepciones. Aún el perro más introvertido, distraído y flojo puede obedecer más fácilmente el entrenamiento que, por ejemplo, un gato. La habilidad de obedecer y aprender sin embargo no es la única medida de la inteligencia.

Por su naturaleza sociable entienden la estructura social y las obligaciones, y a menudo aprenden rápidamente cómo comportarse con otros miembros del grupo, ya sean perros o humanos. Los perros adultos modelan a sus cachorros mediante correcciones (auditivas o físicas) cuando no se comportan de la forma esperada y con premios si tiene comportamientos aceptables (jugando con ellos, alimentándolos, limpiándolos, etc.).

Son animales que tienden a usar en momento del parto y al criar los cachorros guaridas, así que pueden aprender fácilmente comportamientos como mantener su lugar limpio y aceptar estar en un área cerrada como es el caso de una jaula temporal para transporte u otro lugar cerrado.

Algunas razas han sido continuamente seleccionadas a lo largo de cientos o miles de años por su capacidad de rápido aprendizaje, mientras que en otras razas, esta cualidad ha sido relegada en favor de otras características como son la habilidad de correr, perseguir, cazar o de pelear con otros animales.

Sin embargo, la capacidad de aprender obediencia básica -y eventualmente comportamientos complejos- es inherente en todos los perros. Los amos deben ser simplemente más pacientes con algunas razas que con otras.

Se podría ver la habilidad de aprender rápido como un signo de inteligencia, aunque también se podría afirmar que es un signo de servidumbre ciega y que la verdadera inteligencia de los perros está en razas tales como el huskie siberiano, que no está particularmente interesado en complacer a sus amos, pero si está fascinado con las innumerables posibilidades de escapar a los campos o de atrapar y matar pequeños animales.

Los perros guías, deben aprender un número enorme de órdenes, entender cómo comportarse en una gran variedad de situaciones y reconocer riesgos o peligros a su compañero humano, frente a alguno de los cuales nunca se han enfrentado con anterioridad.

Algunas pruebas de inteligencia son la habilidad de reconocer un vocabulario extenso, otras pruebas tienen que ver con el deseo y la habilidad de responder a diversas situaciones.

Debe señalarse también en cuanto al comportamiento canino, que muchas de las conductas indeseadas, como actos violentos o malas costumbres, son la muestra de comportamientos desarrollados por razones tales como: falta de actividad (como puede ser caminatas o deportes caninos), ausencia de disciplina, entrenamiento o educación irresponsable por parte de los propios amos.

HISTORIA DE LA DOMESTICACION

Es posible que en lugar de que el hombre haya domesticado al perro voluntariamente, los perros se hayan adaptado espontáneamente a vivir con el hombre. Esto se debe a que vivir junto al hombre les es ventajoso. Un perro viviendo con un hombre, aún en la antigüedad, podía comer con menos esfuerzo que uno salvaje; podía vivir en mejores condiciones y disfrutar del afecto humano.

El perro es una subespecie doméstica del lobo gris, según la comparación de los mapas genéticos de ambas especies.[7] La evidencia fósil más antigua de un perro domesticado fue encontrada en 2008 en la cueva Goyet de Bélgica, correspondiente a unos 31.700 años y al parecer asociado a la cultura auriñaciense.[8] Hasta entonces las pruebas más antiguas se habían encontrado en Rusia, pertenecientes a hace 14.000 años (Eliseevich). El hombre consiguió domesticar a ejemplares de lobos; es muy probable que el perro haya sido el primer animal domesticado. El perro era útil como ayuda en la caza y para defender al grupo y su morada. Poco a poco, el hombre los adaptó a sus necesidades, creando diferentes razas para las distintas labores y características ambientales y geográficas.

El hombre se dio cuenta rápidamente de los finos sentidos del olfato y el oído que tenía el perro; su olfato es más potente que del humano (su área olfatoria es 20 veces más gruesa, y en el caso del Pastor Alemán con un tamaño (volumen) 34 veces mayor y con 40 veces más células olfatorias) y su oído es capaz de percibir sonidos muy por debajo y por encima del rango que oyen los humanos. Ventaja ésta que aumenta su utilidad para la caza y las labores de guarda. Su uso como pastor y protector de los rebaños es bastante posterior, yendo pareja a la domesticación y explotación de otros animales. Animal de costumbres sociales, que convive en grupos perfectamente jerarquizados, se adaptó a convivir con los humanos.

Los perros son muy valorados por su ayuda en la caza. Los perros enterrados en el cementerio mesolítico de Svaerdborg en Dinamarca muestran que, en la antigua Europa, eran ya una valiosa compañía.

Los perros siempre han acompañado al hombre en su proceso a la civilización; su presencia está probada en todas las culturas del mundo, así en Perú en la etapa preincaica, los mochicas los usaban como ayuda de caza y también como mascotas en casa. En el entierro del Señor de Sipán, se encontraron dentro de las tumbas restos de un perro que seguramente se usó en la caza, ya que el cráneo tenía perfectamente desarrollados sus molares. El cráneo y los dientes del perro doméstico han disminuido de tamaño con relación al lobo al no necesitar matar presas grandes. Así mismo, al pasar de una dieta de carne a una constituida por los desechos provenientes de la alimentación de los humanos, desarrollaron cerebros más pequeños que requieren menos calorías y menos proteínas para su crecimiento y sustento. La percepción del perro por parte del ser humano ha variado y varía según las culturas, en varias etnias americanas anteriores a 1492, tal y como aún ocurre en zonas del Extremo Oriente Asiático, los perros eran usados directamente como alimento; en zonas del Oriente Medio el perro ha sido asociado por su aspecto con los chacales (de hecho científicamente se creyó hasta el desarrollo de la genética a fines del siglo XX que los perros comunes de todo el mundo eran descendientes de chacales) y al ser los chacales animales principalmente carroñeros, los perros también han sido considerados impuros en esa zona. Quizás la única especie de perro que no desciende del lobo es el perro fueguino que descendería del culpeo

EL PERRO


El perro (Canis lupus familiaris,[1] [2] [3] antes Canis familiaris[4] [5] [6] ) es un mamífero carnívoro doméstico de la familia de los cánidos. No obstante, su alimentación se ha modificado notablemente desde principios del siglo XX debido principalmente al estrecho lazo que existe con el hombre, hasta el punto en que hoy en día sea alimentado usualmente como si fuese un omnívoro. Su tamaño o talla, su forma y pelaje es muy diverso según la raza. Posee un oído y olfato muy desarrollados, siendo este último su principal órgano sensorial. En las razas pequeñas puede alcanzar una longevidad de cerca de 20 años, con atención esmerada por parte del propietario, de otra forma su vida en promedio es alrededor de los 15 años.